El trabajo del retratista maliense Malick Sidibé se alza con el PhotoEspaña 2009

  • El jurado destacó la "sensibilidad y personalidad" de las fotografías del artista africano

El fotógrafo maliense Malick Sidibé ganó el premio PhotoEspaña 2009 por su trabajo como retratista, anunciaron ayer los organizadores de este festival internacional. El jurado subrayó la "excepcional condición de retratista" de Malick Sidibé, "su sensibilidad y personalidad, que le convierten en uno de los más reputados fotógrafos de Africa".

Malick Sidibé, por medio de sus fotos tomadas en su estudio (Studio Malick) en los años 50 y 60, "ha documentado un importante periodo de la historia de Africa, una etapa de emancipación, de cambios culturales, orgullo y esperanza en el futuro".

"Su mirada sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados", añadió el jurado.

El premio PhotoEspaña, dotado con 12.000 euros, ha sido concedido en otras ocasiones a fotógrafos como Robert Frank o Josef Koudelka.

"No puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño pueblo y sin haber ido nunca a la escuela", dijo en Madrid Malick Sidibé tras el anuncio del premio. Ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, entre otros reconocimientos, Sidibé se mostró contento de haber podido "transmitir el mensaje de Africa a todo el mundo".

Por su parte, la monografía Paul Strand. En el principio fue Manhattan, compuesta por las 114 fotografías que conformaron la exposición exhibida por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en sus sedes de La Coruña y Vigo, fue galardonada con el Premio al Mejor Libro de Fotografía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios