Cultura

Cuando el río suena..., música lleva

  • El poeta jerezano Julio Asencio presenta hoy, a las 20,30 horas, en el jardín de Caballeros, 36, su nuevo poemario en el que se hacen referencias claras al paso del tiempo y a la fugacidad de la vida

Al compás del paso del tiempo se han ido construyendo los poemas que se incluyen en la nueva obra del jerezano Julio Asencio Márquez, 'Un río fugitivo' (La compañía de versos anónimos Ediciones). Cadencia, ritmo y música hacen que los versos fluyan sin que apenas el lector lo note. "Aunque es un tópico literario el río como símbolo del paso del tiempo, que no es nada original, yo lo elegí como tributo, como guiño a los clásicos. A lo que se suma que a cierta edad, los poemas salen más reflexivos. De aquí viene el título", confiesa el autor.

Una obra que se ha ido creando a lo largo de esta última década y cuyos poemas se inspiran en la fugacidad del tiempo, para lo que el poeta ha estructurado el libro en cuatro partes. Una primera centrada en la niñez y la primera juventud, con un toque autobiográfico y una segunda sobre asuntos como el concepto del ser humano, de la vida y la muerte, el compromiso con la realidad histórica, fuera del tiempo subjetivo del poeta. "Las dos últimas partes -añade- desarrollan el símbolo del río y el mar y se hace presente el yo lírico poético que va con todos los poetas, aparte de mi vida normal (padre, marido, profesor de Literatura...). Se sigue un poco la estela de los románticos en la literatura, pero rompiendo el tópico del autor encerrado en su torre de marfil. Y hablo del mar porque es el lugar de contemplación donde uno se reencuentra y refleja sus anhelos".

40 poemas, un número simbólico para Asencio, como las 40 coplas de Manrique, las 40 liras del Cántico Espiritual de San Juan, las 40 noches de Cristo.... "No le he dado más importancia, ni tiene nada que ver aquí el simbolismo pitagórico, sino que quería darle una simetría formal", apunta el autor, que desea que el lector se quede "con una sensación de verdad vivida y que mis poemas le pellizquen el estómago y el corazón".

Con muchas carpetas abiertas, llenas de poemas que van surgiendo, a la vista está que estos vayan pidiendo un nuevo libro. Y respecto al mundo de la narrativa..., "pues me gustaría escribir algo en la línea de Cernuda como 'Ocnos' o rememoración de momentos y vivencias de la niñez, la adolescencia..., que reflejan un mundo que ya no existe".

La nueva obra de Julio Asencio se presentará hoy, a las a las 20,30 horas en el jardín de Caballeros, 36 (entrada por calle Barja junto al número 3), de la mano de la librería La Luna Nueva, dentro del programa de la Feria del Libro. El acto será introducido por el también poeta jerezano Ricardo Rodríguez, autor del epílogo de la obra, y por el editor Víctor Alija.

Asencio es autor además de los poemarios 'Los pasos del viajero '(Diputación de Cádiz, 2003) y 'Los espejos desvelados '(Tierra de nadie-Poesía, 2006). Es además coeditor, junto a Emilio Torné, de la obra poética completa de Alfonso Sánchez Ferrajón, 'La fundación del oro' (Calambur, 2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios