Cultura

La sabiduría de Jerez abre el I Aula de Historia de la ciudad

  • Miguel Ángel Borrego inicia el ciclo en la Fundación Rivero

La Fundación Teresa Rivero y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos inauguraron ayer el I Aula de Historia de Jerez bajo el título 'Un paseo por Jerez'. Un ciclo que se desarollará en diferentes sesiones hasta noviembre y que comenzó con la charla '... Por sus campos', a cargo del arabista y miembro del Centro, Miguel Ángel Borrego Soto.

Así, Borrego comentó que los antiguos hallazgos arqueológicos certificaban un establecimiento almohade de mediados del siglo XII para Jerez, pero si bien es indudable que su momento de esplendor político y cultural coincide con esa época, "las recientes excavaciones han hecho que debamos retrotraer la fecha de fundación de la ciudad y que se corroboren las alusiones sobre Jerez que aparecen en capítulos del Muqtabis del cordobés Ibn Hayyan (m. 469=1076) referidos al siglo IX". El arabista destacó sin embargo, que es por ahora "preferible considerar a la ciudad construcción del siglo VIII o, más concretamente, del IX". El autor se centró además en la importancia adquirida por la ciudad desde el siglo X, "cuando Jerez comienza a tener relevancia y a acoger a los primeros sabios de los que tenemos noticia".

La próxima cita será el 22 de octubre con el profesor de Artes Aplicadas José Ramón Fernández Lira, quien dará la charla '... Pos sus calles'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios