Cultura

El saxofonista Paco Núñez difunde su música por los centros escolares

  • Su actuación incorpora la interpretación de bandas sonoras y pinceladas de teatro

A raíz de una animada charla con algunos amigos, profesores en varios institutos de la ciudad, el saxofonista jerezano Paco Nuñez decidió embarcarse en un proyecto que él mismo califica de "labor pedagógica". El trabajo en cuestión consiste en realizar "pequeños conciertos" por todos los institutos que lo soliciten y en los que él mismo interpreta las melodías de conocidas bandas sonoras de películas e invita a los alumnos a subir al escenario con él para interpretar varias escenas de las películas en cuestión.

Esta peculiar gira musical empezó en el instituto de educación secundaria La Granja, y desde entonces, "todos los centros escolares a los que se les he propuesto la idea han quedado encantados con ella", afirma Nuñez, que incluso califica esta primera toma de contacto de "muy positiva".

Los institutos de Los Cabezuelos y Guadalpeña de Arcos, y un colegio de Estella del Marqués, también han podido disfrutar de la actuación de este jerezano.

Los días 2 y 3 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, está previsto que actúe en el colegio Elio Antonio de Nebrija de Jerez, además de en el Centro de Mayores La Marquesa, el mismo día 3 por la tarde. Su particular gira continuará el lunes 7 por el IES Almunia y más adelante por el Padre Luis Coloma, además de por diferentes centros escolares de los distintos pueblos de toda la provincia.

En la actuación propiamente dicha, además de bandas sonoras, Paco asegura que le piden "pinceladas de Semana Santa, flamenco y copla, aunque también reggaeton, pero éste último género musical ni lo domino ni lo comparto".

El currículum de Paco en el mundo de la música es bastante amplio. Estudiante en el Conservatorio de Música de Jerez y alumno aventajado de grandes músicos locales como Paco Orellana o Joaquín Villatoro, Nuñez ha estudiado también en Sevilla, además de en Inglaterra y Estados Unidos.

Aunque el país que terminó cautivándole fue El Salvador, al que llegó gracias a un programa de ayuda humanitaria por el que iba a permanecer dos meses, pero su estancia se terminó alargando hasta los dos años, llegando incluso a formar una familia.

En este país centroamericano, Nuñez ha desempeñado diferentes labores. Desde repartir medicinas o realizar talleres de panadería y de juegos infantiles, hasta dirigir varias orquestas de salsa y cumbia.

Pero su labor humanitaria para con El Salvador no termina ahí, pues actualmente también recopila todos los libros y material informático que puede para enviarlo a un pequeño colegio de la aldea salvadoreña de Chiquirin, con la que mantiene una estrecha relación a raíz de su estancia en el país.

En cuanto al proyecto en el que se haya inmerso en estos momentos, el objetivo a medio plazo de este saxofonista es "que la labor que estoy desarrollando de forma altruista me sirva como aval para pedir una ayuda a la Junta de Andalucía con la que ampliar la oferta musical e incluir un cuarteto de cuerda a mis actuaciones, además de hacer algo de teatro también". En definitiva, la idea es hacer "una especie de 'Conciertazo', pero a pequeña escala", sentencia el saxofonista jerezano.

Nuñez pretende que los alumnos "sientan la música como yo lo hago y que se motiven para seguir estudiando, pues hoy en día, sin estudios no vas a ningún lado".

De aquí hasta el final del curso escolar, allá por el mes de junio, Paco pretende recorrer todos los institutos jerezanos que pueda, además de varios de la provincia y de Sevilla, Granada o Huelva, "por los que ya se está corriendo la voz", afirma orgulloso el jerezano. Asimismo, el músico también insta a todo centro escolar que quiera contar con su presencia a ponerse en contacto con él a través del correo electrónico clarinete_paco@hotmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios