Cultura

La sección joven del American Ballet se presenta hoy en el Villamarta

  • Coreografías clásicas y contemporáneas serán interpretadas por las promesas de la compañía

Las promesas de una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo se presenta, a las ocho y media de esta noche, en el Teatro Villamarta, con una selección de siete coreografías clásicas y contemporáneas que resumen la calidad, el riesgo y la perfección de su trabajo. Catorce bailarines -de entre 16 y 20 años- componen el American Ballet Theatre II, la cantera de la compañía considerada una de las mejores a nivel internacional en su género.

Sterling Baca, Kathryn Boren, Amana de Oliveira, Cara Marie Gary, Alex Kramen Marcella Paiva, Colby Parson, Clavin Royal III, Alys Shee, Irlan Silva, Aaron Smith, Alison Stroming, Casandra Trenary y Alberto Velázquez -bajo las órdenes de Wes Chapman, director artístico de la compañía- bailarán un variado repertorio de piezas breves, dúos, solos o grupales que reflejan la vocación artística del American Ballet Theatre.

Las pujantes figuras del ABT II pondrán en escena diversas piezas de grandes de la danza mundial del siglo XX, como el ruso George Balanchine, mítico coreógrafo que fundó el New York City Ballet tras emigrar a Estados Unidos; el no menos imprescindible Jerome Robbins, del que veremos 'Interplay', coreografía anterior a sus éxitos en Broadway; o el norteamericano de origen británico Antony Tudor, un bailarín y coreógrafo dueño de un lenguaje dancístico marcado por el abordaje psicológico y dramático del sufrimiento del ser humano.

La función acabará con 'A Taste of Sweet Velvet', pieza de la bailarina y prometedora coreógrafa Jodie Gates que mostrará, sobre música de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, los nuevos rumbos de la creación dancística. Asimismo, se ofrecerán obras de otros jóvenes talentos como Roger Vanfleteren y Edwaard Liang.

Cuidadosamente seleccionados en distintas partes del mundo, el ABT II está integrado por bailarines que representan la excelencia en su género artístico. Con sede en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, ha contado entre sus filas con los mejores bailarines de las últimas décadas, entre los que se encuentran Mikhail Baryshnikov, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Natalia Makarova, Julio Bocca o el español Ángel Corella.

La participación en los programas para niños y otros grupos seleccionados es una parte importante de la misión llevada a cabo por el ABT II. Los bailarines que integran esta compañía actúan en escuelas del área de Nueva York, así como en el resto del territorio estadounidense. Además, el programa también se hace extensivo a universidades donde los estudiantes tienen la experiencia única de colaborar con la compañía mediante varias residencias y clases magistrales.

La actuación del ABT II en el Teatro Villamarta forma parte de una gira nacional que, entre otras ciudades andaluzas, ha incluido a Córdoba y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios