Cultura

La semántica del poder

La semántica del poder

La semántica del poder

H style="text-transform:uppercase">ACE algunos años - ahora lo hubiéramos visto como un artista privilegiado que caminaba por los derroteros más comprometidos de un arte novedoso - Paco Almengló empezó a posicionarse en espacios creativos poco habituales por esta zona. Su trabajo dejaba entrever una inquietud desmedida por transitar, bien provisto de argumentos, por unos caminos aparejados a lo que dictaba una plástica contemporánea que exigía planteamientos diferentes a los usuales y registros conceptuales claros y nada ambiguos. El artista jerezano, desde un principio, sabía lo que quería y, además, cómo llevarlo a cabo. Hizo una pintura muy poderosa, adscrita a una abstracción sensata para, muy pronto, decantarse por una escultura muy esencial que, poco a poco, dio paso a los expectantes procesos conformantes de la instalación para, desde ella, asumir los inquietantes parámetros de las nuevas tecnologías donde, actualmente, se encuentra y de las que es un consumado artífice y gestor clarividente de sus infinitos postulados artísticos. Además, la carrera artística de Paco Almengló se ha visto jalonada de importantes acontecimientos, trabajando con significativos artistas que han contribuido a fortalecer y potenciar su, ya de por sí contundente, determinación creativa; y ha colaborado con importantes galerías y con centros de arte en los que ha existido un intercambio de experiencias que han revalorizado la realidad artística de un autor con trascendente actuación en el panorama nacional e internacional.

La exposición que se presenta en el ECCO de Cádiz, última actuación de Lorena Benot al frente del Espacio de Creación Contemporánea (antes de su defenestración por haber hecho las cosas adecuadamente, con seriedad y rigor) nos conduce por la variada concepción plástica de este artista que sabe dar contenido a una forma llena de sentido, carácter y dimensión. En "Semiología del poder", Paco Almengló se vale de algunos símbolos y signos sociológicos realizados con algunas de las palabras que la sociedad actual utiliza como manifestación de riqueza, poder o de ese status superior determinante en un mundo cuya garantía pasa por el establecimiento de una dialéctica verbal llena de contenido significativo, trasunto de ese juego social alrededor de la soberanía de lo poderoso. Las palabras - totalitario, crecer, nada, sueño... - sirven como elementos sígnicos de una arquitectura superior del pensamiento, como continente físico de un concepto, de un contenido semántico. Se trata de una obra conceptual, cuya mínima manifestación plástica encierra una realidad significativa abierta que garantiza un postulado de profunda determinación social.

La muestra en el antiguo espacio cuartelero está concebida como un estudio en torno a los símbolos sociológicos relacionados con la arquitectura de la palabra; palabras que se han colocado en el sueño, consiguiéndose con ello, una instalación de poderoso sentido visual. Junto a estas palabras, continentes de un concepto, y dado el sentido work in progress que tiene la exposición, posteriormente se añadirá una gran escultura instalación de 3,80 x 1,20 x 1,20 metros, realizada en el taller de Pere Casanova, el mismo donde se llevó a cabo el famoso Calcetín de Tapies que se encuentra en la Fundación Antoni Tapies de Barcelona; escultura en aluminio que simboliza las Torres Gemelas y denuncia el estado de la arquitectura y de algunos planes urbanísticos realizados con dudosos criterios políticos.

De nuevo, Paco Almengló, comparece en su habitual línea creativa; esa que no deja indiferente y que plantea, con los más variados planteamientos conformantes, un discurso artístico lleno de carácter y poderoso manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios