Cultura

Tres señoras del flamenco, juntas para hacer un disco y un espectáculo

  • Tomasa 'La Macanita', Juana la del Pipa y Dolores Agujetas presentan 'Mujerez', un trabajo común que llevarán a La Atalaya el próximo día 17 · Se trata de una producción de la Fundación BBK

El flamenco no suena sólo con voz de hombres, sino que también tiene a sus 'señoras' y tres de ellas sin la menor discusión son Tomasa 'La Macanita', Tía Juana la del Pipa y Dolores Agujetas. Ahora, gracias a una feliz iniciativa de la Fundación BBK, se unen para hacer un disco con el título 'Mujerez' que llevarán al escenario el próximo día 17, a las diez de la noche, en los jardines de La Atalaya.

El director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, manifestó ayer durante la presentación del disco que "con este trabajo hemos querido reivindicar el lugar del cante en el flamenco y el papel de la mujer en el cante y ante este reto hemos descubierto a estas tres grandes damas. Además, las tres estaban en Jerez. Este disco pone los vellos de punta, y va a resultar un éxito a todos los niveles".

El Ciclo Flamenco BBK Andalucía 2009, que ya ha recorrido ciudades como Málaga, Sevilla y Cádiz, concluirá el próximo viernes día 17 con la presentación oficial de esta nueva producción discográfica de la entidad financiera bilbaína. Tras la iniciativa que supuso la Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008, llega el esperado álbum 'Mujerez', que cuenta como absoluta protagonista a la mujer cantaora en las voces de Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa 'La Macanita'. Erigidas en portavoces de la jondura femenina, han sido escoltadas por las guitarras de Moraíto y Dieguito Agujetas, con las palmas de Chicharito y El Bó. Al igual que la Nueva Frontera, el trabajo ha sido grabado en los Estudios La Bodega de Jerez y cuenta con la producción ejecutiva y artística de Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo López.

El resultado final del disco es el retrato sonoro de una reunión, de un ritual, protagonizado por tres mujeres cantaoras, pues se trata de un disco en directo, al modo en que se gestaron las grabaciones históricas jerezanas. La intención era captar el momento y atrapar el clima flamenco creado por tres metales femeninos de un gran peso interpretativo. De ahí, que el disco 'Mujerez' condense en su interior toda la atmósfera del instante y todos los matices que, en el cante, sólo ellas pueden ofrecer. Para ello, y renunciando a las tentadoras ofertas de la informática, se ha querido respetar la grabación tal cual se realizó.

Juana, Dolores y Tomasa ofrecen toda una lección de flamenquería a través de los estilos más esenciales del flamenco. Una forma de interpretar que cada vez es más escasa, porque su valor supremo radica en la capacidad de emocionar desde la vivencia más íntima. A ellas se une la guitarra soberbia de Manuel Moreno Junquera Moraíto quien, según los responsables, "estuvo inspiradísimo durante toda la sesión" junto a la novedosa guitarra de Dieguito Agujetas.

Tía Juana la del Pipa señaló que "el mérito de esto lo tienen ellos. Yo al menos estoy muy agradecida por el calor, cariño y paciencia que han tenido con nosotras. Hemos hecho lo que sabemos hacer: cantar".

'La Macanita' también expresó su agradecimiento por haber podido participar en este disco "porque para mí es un orgullo estar con Juana y Dolores, para que quien quiera escucharlo vea que el flamenco no se ha perdido y que quien quiera aprender, aprende". Por su parte, Dolores Agujetas dijo que "ya era hora" de trabajar con sus dos compañeras.

Asimismo, el productor Alfredo Benítez dijo que "este disco, más que para el oído es para el corazón. No se puede hacer una valoración auditiva solamente, porque hay lamentos, emociones..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios