"El siglo XIII fue para Jerez una época trascendental"

  • El director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, nombrado académico correspondiente de la de San Dionisio

Comentarios 2

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras recibió este pasado martes como miembro académico correspondiente al director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez. La ponencia dictada por González Jiménez, enmarcada dentro del ciclo 'Jerez siempre' llevaba por título "Jerez en el siglo XIII".

En su intervención, Francisco Fernández García-Figueras introdujo su alocución señalando que "yo no soy muy dado al manejo de la informática, pero consulté en Internet algunos datos del currículo de nuestro ponente de esta noche y, de sopetón, la pantalla me ofreció un documento de cincuenta y nueve páginas". Fernández García-Figueras sintetizó la amalgama de avales académicos que configuran la envergadura intelectual de uno de los más renombrados historiadores de España. A medias sorprendido, del todo abrumado, risueño el ademán, sereno el talante, trazado de antemano el agradecimiento en la expresión del rostro, dueño de un verbo didáctico, fluyente, conectivo, Manuel González Jiménez pronunció una conferencia que en efecto hubo de considerarse "auténtica lección magistral". Un verdadero alarde de rigor histórico. Con todo, inició su intervención entrelazando en el ambiente enebros de agradecimiento: "Siempre me he sentido de Jerez, pero a partir de esta noche mucho más en el compromiso de la distinción que gentilmente me ofrece esta Academia de San Dionisio".

"El siglo XIII siempre me ha interesado muchísimo", argumentó una vez iniciara ya la temática que otorgaba título a la ponencia: "Yo entré en el siglo XIII porque, como muchos andaluces, me preocupaba el origen del latifundio. Y, así, comencé a descubrir un siglo que marcaría el cambio histórico de la región. El siglo XIII constituye para Jerez un siglo trascendental porque permite hablar de un proceso de ruptura con el periodo islámico inmediatamente anterior. Y de esta nueva vida se derivaría toda la idiosincrasia andaluza de hoy día". Para Manuel González "supuso para Jerez un siglo muy movido, fascinante y complejo porque en apenas cincuenta años -los que van de 1227 a 1268- ocurren una serie de hechos característicos como el hundimiento del poder almohade. De modo que entonces Jerez disfrutaría de un periodo de cierta autonomía. A partir de 1248 prestaría tributo a Fernando III". Aludió a la ejecutoria que posteriormente realizaría sobre el territorio jerezano Alfonso X el Sabio subrayando, por ejemplo, la segregación que éste realizó sobre Santa María del Puerto, que pertenecía a Jerez, para dársela a Cádiz ("se trata de la primera perdida territorial de Jerez"). "Jerez -indicó- fue conquistada en otoño de 1264 y dejó de ser islámica para integrarse en el mundo occidental. Es el acontecimiento más importante de toda su Historia."

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios