Cultura

'El sucesor' ahonda en el relevo generacional de la empresa familiar

  • La obra llega hoy a la Sala Compañía y es parte del programa de la Cátedra Santander Empresas

La Sala Compañía acoge hoy a partir de las 19 horas la representación de la representación teatral 'El sucesor', organizada por la Cátedra Santander de la Empresa Familiar. Se trata de la décima obra que produce la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, con guión de Mario Carranza, y que será puesta en escena por el Grupo Teatro Estudio de Jerez.

"Empezamos hace doce años, y según el Instituto de Empresa Familiar de Madrid no hay una colección de este tipo a nivel internacional", explicó el propio Mario Carranza, Director General de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

La obra en sí, dividida en dos actos, trata sobre el relevo generacional en el seno de una empresa familiar, en concreto de una concesionaria de automóviles. Desde ese momento de la sucesión, "quizás el más difícil para este tipo de empresas", puntualizó Carranza, se desarrollan una trama con guiños muy cercanos a la realidad "con frases lapidarias que están captadas de conversaciones que con hijos, padres y allegados de empresas familiares", prosiguió su guionista.

En su opinión, el teatro "es una herramienta pedagófica muy potente con la empresa familiar porque además se rozan emociones y sensaciones que provocan el hecho de trabajar en familia. Yo vengo del mundo académico y la ponencia que tiene una obra de teatro es muy grande", añadió Mario Carranza.

La obra, "la primera de una saga de tres", será representada "por un equipo amateurs de actores pero que tienen gran pasión por el teatro. Este es el tercero que hacemos con este grupo de Jerez y estamos muy contentos porque además hay un grupo de chavales con edades comprendidas entre los 12 y 16 años y tienen un gran mérito".

El acceso a la Sala Compañía será gratuito hasta completar aforo, si bien al término de la función se abrirá una mesa coloquio en la que se abrirá el turno de participación a los asistentes que así lo quieran.

Mario Carranza insistió en que inicialmente "nuestro público objetivo son los empresarios familiares y sus familias, pero también abrimos la posibilidad a todo el que quiera, y por la experiencia puedo decir que todo el que viene queda encantado. Les abrimos la posibilidad participar en una dinámica de reflexión muy interesante".

Por su parte, Daniel Lorenzo, titular de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz y profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, destacó las distintas actividades de divulgación que organiza la cátedra, "la programación de obras de teatro sobre empresa familiar forma parte de las acciones de difusión de la Cátedra Santander de Empresa Familiar desde sus inicios.

Lozano explicó que la Cátedra de Empresa Familiar de Cádiz fue creada en 2004 y forma parte de las 37 cátedras de este tipo que existen actualmente en nuestro país, 35 vinculadas a universidades públicas y dos de universidades privadas".

Finalmente, Francisco Camas ensalzó la importancia de un evento de estas características, en cuya organización colabora el Ayuntamiento, porque "el mundo de la empresa se hace partícipe de la cultura, haciendo más grande a la empresa porque trasciende su carácter economista de mercado transmitiendo los valores de la empresa y de la familia como un todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios