Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'La suerte del inocente', un cuento que transcurre en la noche de Reyes

  • El sevillano Alejandro Lobo presenta en el Café Cinema de Puerto Real su segundo cortometraje como guionista, director y productor · La cinta ha sido seleccionada para el Festival de Torreperogil (Jaén)

La suerte del inocente es un cuento de Navidad que transcurre en la noche de Reyes. "Es una historia de niños, pero también de una búsqueda. O de varias. De la búsqueda de un regalo imposible y de la búsqueda de la madurez", expresa el joven sevillano Alejandro Lobo León, autor, director y productor del cortometraje La suerte del inocente que ayer se presentó en el Café Cinema de Puerto Real.

Los protagonistas son Nico y Salva, dos hermanos de 7 y 18 años, interpretados por Alberto Maestre y Jose Burgos, que corren una serie de aventuras durante la noche de Reyes en busca de un regalo. El título, según su autor, hace referencia a la inocencia de los niños y a la ilusión por levantarse a la mañana siguiente y encontrarse un regalo. También, a la suerte que corren los protagonistas para conseguir lo que están buscando.

Alejandro Lobo cree que la inocencia y la ilusión deberían permanecer toda la vida, y esta idea es el motor de la historia que presentó ayer en Puerto Real. "Tengamos la edad que tengamos, la inocencia no debería perderse nunca. Y la noche de Reyes es un momento en el que todos intentamos recuperar la inocencia y la ilusión".

En La suerte del inocente, participan actores conocidos por el público por sus interpretaciones tanto en cine como en televisión. Entre ellos, Pepo Oliva, que ha participado en películas como Días de fútbol, Los lunes al sol y Barrio; Miguel Alcíbar, que ha formado parte de los largometrajes Alatriste, Retorno a Hansala, Solas y Astronautas, entre otros, y de series como El internado; y Daniel Mantero, actor de El corazón de la tierra, María... Dolores o La sombra del camaleón. Jose Burgos, que interpreta el papel de Salva -el hermano mayor-, a pesar de su juventud, también tiene una trayectoria cinematográfica y será protagonista de la próxima película de Pilar Tábora, Madre amadísima, que se rodó en parte en la provincia de Cádiz. En este largometraje, basado en la obra de Santiago Escalante que interpreta la compañía gaditana Teatro del Mentidero, hace el papel de Alfredito en su juventud.

El rodaje de La suerte del inocente se realizó entre Sevilla y Dos Hermanas, pero parte del equipo es de la provincia de Cádiz, por eso, a su director le pareció apropiado presentarlo también aquí. La elección de Puerto Real se debe a que al estreno, que se hizo el pasado día 5 de diciembre en el Pabellón de Uruguay de Sevilla, asistió todo el equipo técnico y artístico menos el actor Pepo Oliva, que se encontraba grabando unos capítulos de la serie de televisión La Señora. "Como él reside en Puerto Real, me pareció bonito presentarla aquí", comenta Alejandro León.

La banda sonora de la cinta es obra de Pablo Trujillo y el grupo Munsell. Para Lobo, la música es fundamental en este cortometraje "porque ayuda mucho a conducir la historia hacia lo que queremos contar: la magia y la ilusión de la noche de Reyes". Opina que en la mayoría de cortometrajes se descuida este aspecto "pero en éste, la música es como un guante que encaja fantásticamente en la obra". Según el director sevillano, las composiciones de Pablo Trujillo "son tiernas y emocionantes, llenan de matices las imágenes del corto y dotan a la historia de una gran profundidad y magia. Munsell, por su parte, compuso una canción que pone una guinda final desenfadada y alegre que te deja con un dulce sabor de boca".

La suerte del inocente es el segundo cortometraje de Alejandro León como director, guionista y productor tras La otra mitad (2001). El joven sevillano está muy contento con la acogida que está teniendo en este "corto camino que lleva". Cuenta que ha sido duro autoproducirlo, pero está muy satisfecho con el resultado.

La cinta ha sido seleccionada para el Festival de Cortometrajes Villa de Torreperogil (Jaén). "La mayoría de los cortometrajes que se han presentado a este festival son de 35 milímetros y están respaldados por alguna productora. El nuestro es el único modesto, pero creo que está a la altura, por lo menos es la sensación que me transmite la gente que lo ha visto, quizás porque habla de un tema tan universal que puede llegar a todo el mundo".

La cinta está grabada en formato XDCAM-16:9 Anamórfico y dura 20 minutos aproximadamente. Se rodó las navidades pasadas y se ha presentado un año después. "Veíamos que ésta era le fecha idónea porque habla de ilusión y magia, aunque podría trasladarse a cualquier fecha", concluye Lobo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios