Miguel Poveda

"El tanatorio es el sitio más raro donde canté, ya no lo haré más"

-¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen los demás?

-No me gusta comparar, pero sí puedo decir de este Festival que me encanta que la ciudad, ya de por sí muy flamenca, tiene un ambiente increíble en estas fechas, más flamenca que nunca. También valoro que se reúnen muchos artistas y los cursos de baile. Aquí se convive de manera muy especial.

-¿Con qué rincón de Jerez se queda de forma especial?

-Con la calle Nueva, quizá porque fue la primera en que empecé a conocer a la gente de aquí, a Luis el Zambo y Moraíto Chico, por ejemplo.

-¿Bailar pegados es bailar o prefiere mantener la distancia?

-Es mejor bailar pegados (risas).

-¿Qué artista le 'pone' o le 'ponía'?

-Hay gente que me pone pero que no me gusta como baila o canta. Ahora bien, como cantaor me gustan muchos, desde Antonio Reyes, hasta Tío Borrico. Por supuesto Camarón de la Isla, y con Luis el Zambo me pasa otro tanto de lo mismo.

-¿Qué palo le da más 'palo'?

-Depende del momento, ya que hay días en que te apetece hacer unos cantes y días que no. El flamenco son varios estados de ánimo a la vez.

-¿Cuál es el sitio más raro en el que ha actuado?

-En un tanatorio, me pidieron que cantara, hace ya mucho tiempo... y lo hice, aunque ahora no volvería a repetir la experiencia nunca más.

-¿Con quién se daría una 'pataíta', con Zapatero o con Rajoy?

-(Risas) A los dos les daría una 'pataíta'. Aunque soy más de Zapatero, siempre me he identificado más con la izquierda.

-¿Le has tenido que hacer la pelota a alguien para llegar a donde estás o los políticos suelen ser gente sensible?

-No, no, nunca. Jamás lo haré. De hecho, ayer mismo (miércoles, para el lector) me invitaron a un acto de apoyo de los artistas a Zapatero y no estuve. No me gusta que se acuerden de nosotros sólo en campaña electoral. Cuando apoyen a la Cultura todos los días del año, entonces no me importará acudir a un acto de campaña, pero cuando se comprometan a diario.

-¿A quién o a qué le haría un desplante?

-A la intolerancia en el arte y en cualquier otra parcela de la vida, seguro que sí.

-¿Hay algo que le dé 'jindama' en el flamenco actual?

-Los flamencos, porque al menos algunos son para temerlos de verdad.

-¿Qué disciplina elige de participar en una Olimpiada?

-¿En unas Olimpiadas? No sé, quizá porque me gusta bastante, la natación.

-¿El flamenco da para forrarse o para llenar la nevera?

-Como yo lo entiendo, para llenar la nevera. Me refiero a que si trabajas con escrúpulos y desde la honestidad, tampoco es para forrarse. Y conste que me parece perfecto que la gente se forre, me parece genial. Pero yo no aspiro a tener el dinero de David Beckam, ni aspiro ni lo tendré nunca y me da igual. Sólo me conformo con llenar la nevera y con tener dinero para comprar algún perfume, poco más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios