Cultura

“Nunca es tarde para hacer cosas buenas”

  • El percusionista Rubem Dantas, que ha sacado su primer disco como compositor 'Festejo', impartirá clases de percusión en la provincia de Cádiz

Después de tocar junto a muchos artistas, el brasileño Rubem Dantas ha grabado su primer disco como compositor y promotor 'Festejo'. En esta obra, el autor afirma que se ha inspirado en “la gente” para componer sus canciones. Su música no se puede encasillar en ninguna parte “es el estilo del planeta”.

Y es que el percusionista es un enamorado de la melodía, “todas las músicas me encantan”. Desde pequeño escuchaba música en casa, “estaba muy acostumbrado desde niño, a mis padres les gustaba mucho la música clásica, aunque a mi padre le gustaba también la popular”. Pero esta pasión por el ritmo venía desde antes, incluso sus abuelos también le inculcaron esta cultura “mi abuelo me llevaba a un sitio donde se reunía con amigos y cantaban”.

Su gran curiosidad le hizo interesarse por la percusión. “Tenía mucho protagonismo en mi ciudad, es una ciudad donde había muchos africanos. Tiene una cultura muy apasionante”. Su madre le enseñó a tocar el piano y, aunque le gustaba mucho, se decantó finalmente por la percusión “no podías llevar el piano a ningún lado, yo iba a la calle a tocar y allí no te lo podías llevar, lo que había era percusión”.

Y aunque le gusta todo tipo de música, el flamenco es uno de sus preferidos “conocí el flamenco en Brasil gracias a un amigo que había ido unas vacaciones a España” ese mismo amigo fue quien luego tocara en su ciudad aquello que había aprendido “rumbas, soleás”. Cuando Dantas le preguntó cómo era la percusión en ese estilo y su amigo le dijo que en el flamenco no había, Rubem le propuso que fuera él quien lo creara, “eso le hacía mucha gracia, nos reímos mucho”. Pero a partir de entonces Dantas se interesó mucho por este estilo, “cuando llegué a España comencé a buscar cosas y empezó todo a andar, pero claro, antes el flamenco no tenía tanta proyección y se podía innovar”.

Dantas ha tocado con muchos artistas importantes como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Tomatito. Pero ha sido su último trabajo ‘Festejo’ donde se ha lanzado como compositor. Fueron sus compañeros los que le empujaron en esta nueva aventura “en el ambiente en el que estoy todo el mundo tocaba, todo el mundo grababa y mis amigos me ayudaron bastante”. Y aunque está contento, considera que el disco ha sido lanzado muy tarde “porque las compañías no están muy interesadas en percusionistas, he tardado mucho tiempo, pero ahí está”. Aún así no se desanima “nunca es tarde para hacer cosas buenas”. Comenta que la grabación del disco no fue fácil “fue un poco pesado, porque como fui el promotor tuve que trabajar mucho, pero estoy muy contento”.

Durante la segunda mitad de agosto, Rubem Dantas va a impartir clases de percusión por la provincia de Cádiz. No es la primera vez que Dantas hace este tipo de actividad “hace tiempo que vengo impartiendo clases” y es algo que le encanta. Del 17 al 21 de agosto estará en Chiclana, y en Zahara de los Atunes 24 al 26. A los percusionistas que se inician, Rubem les aconseja que trabajen mucho “antes los músicos se dedicaban a un único estilo, pero hoy en día la gente compone muchas cosas, hay que conocer el lenguaje de la música porque es muy amplia. Además no hay muchas ayudas, es un sacrificio tremendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios