Cultura

El tarifeño Pérez Villalta llena de luces la galería Soledad Lorenzo

  • La obra 'Las puertas de Occidente' recuerda su idilio con su tierra destacando el Estrecho de Gibraltar · La muestra es una de las últimas de este espacio expositivo

La galería Soledad Lorenzo de Madrid acogerá el último trabajo creativo y más reciente del genial artista de Tarifa Guillermo Pérez Villalta hasta el 23 de noviembre. Este espacio de la calle Orfila a finales de este año cerrará sus puertas, siendo el campogibraltareño uno de los últimos artífices en colgar sus cuadros. El pintor ofrece en esta colección, que recoge su obra de los últimos dos años, una deslumbrante capacidad de imaginar y crear figuras tales como investigaciones formales de formatos circulares, ovalados u otros más complejos, como es el caso de La pesca prodigiosa y Los voladores de cometas, de formas ameboides.

La mayoría de las piezas que pueden visitarse están diseñadas con temple sobre madera, algunas se descubren en modo de grafito sobre papel, siendo las más minoritarias. Obras desde 2009 como La contemplación y hasta las fechas más recientes. De 2011 destaca El manantial y El vuelo de psiquis, así como un largo etcétera de creaciones que nacieron en 2010 que recogen una amplia lugar y colorido.

En la descripción que realiza el propio Pérez Villalta de la colección, de forma pormenorizada, desvela que en Los voladores de cometas se establece un contraste entre las líneas ortogonales de la arquitectura, que quieren recordar a las de El Lissitzky, con las curvas de la vegetación; el color se basa en un contraste entre azules verdosos y algunos amarillos y naranjas. "Fin de fiesta apareció en mi mente casi tal cual como es el cuadro, incluso la gama de colores. Hice un pequeño boceto a lápiz en el que las cosas no se definían demasiado. El aire melancólico creó la atmósfera".

La isla de Chardmorandi ha sido la primera obra en esta ruta del tarifeño. Hizo varios bocetos y la composición del cuadro fue una síntesis de ellas.

Por otro lado, por su vinculación con su tierra hay que destacar Las puertas de Occidente, un temple sobre lienzo, "su paso a lienzo quiso retener algo de este aire. Es un tema querido por mí, el de Hércules y Atlas con sus respectivos engaños, cuando el primero se dirigía en pos de las manzanas de oro. Evidentemente el paisaje del Estrecho de Gibraltar no es caprichoso y es el que contemplo mientras me baño durante el verano".

Pérez Villalta señaló que aunque ésta sea la última exposición en esta galería que le ha acogido durante 25 años -más dela mitad de su vida artística- no es el final de una etapa. "El estudio no está vacío: numerosos dibujos llenan las carpetas, sabiendo que las ideas en ellos plasmadas no pasarán a la jugosa pintura que da cuerpo al esqueleto de las líneas".

El tarifeño ha logrado convertirse en uno de los máximos exponentes del tejido cultural del Campo de Gibraltar, poniendo en valor además la expresión artística de su tierra Tarifa. Fue premiado en el año 2006 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, convirtiéndose en uno de los pintores españoles más reconocidos en la actualidad por su reciente creación y trayectoria artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios