Cultura

Las escuelas taurinas andaluzas afrontan un ambicioso programa

  • Habrá festejos de las competiciones regionales en las plazas de toros de Algeciras, La Línea, San Fernando, Jerez, Ubrique, Villaluenga y San Roque

En la mañana de ayer se presentó en Sevilla el programa de actividades y calendario de las escuelas taurinas andaluzas, un apretado programa que cuenta un año más con la participación de Canal Sur Televisión y que ha sido organizado por la Asociación de Escuelas Andaluzas "Pedro Romero".

Subieron al estrado el director general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía José Antonio Soriano, junto con la directora general de Canal Sur Inmaculada González, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia "Pedro Romero", Eduardo Ordóñez, y el doctor Ramón Vila de la Fundación Andaluza de Tauromaquia.

Un año más, y ya son diez de participación, Canal Sur se suma a esta programa de fomento con la retransmisión de los espectáculos, un acierto a la vista de los número ofrecidos en la presentación: una media total de 270.000 espectadores presenciales por año y cinco millones de televidentes anuales.

El responsable de la política taurina andaluza, José Antonio Soriano, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por unas escuelas taurinas en la comunidad que no le han dado problema alguno sino todo lo contrario, según dijo en un tono casi de despedida propio de quien tras las elecciones andaluzas ejerce su cargo en funciones, y puede afrontar otras responsabilidades.

Pero el tono fue muy satisfactorio ya que este año las escuelas afrontan un programa muy ambicioso: cuarenta espectáculos, veintisiete de ellos compartidos entre escuelas y el resto particulares para las veintiuna escuelas legalizadas en Andalucía.

En suma se lidiarán más de 250 reses en este programa con un total de 470 alumnos, sumando dos nuevos escenarios a los festejos televisados: Huércal Overa y La Algaba. Los festejos televisados en la provincia serán en Ubrique y San Roque.

Además y aunque no trascendió, las escuelas preparan una corrida de toros con tres matadores salidos de sus aulas para conmemorar sus diez años de festejos televisados en Andalucía. Igualmente habrá clases magistrales en las que participarán los doce mejores alumnos de las competiciones regionales en festejos con cinco alumnos y un matador impartiendo la clase magistral en una clase práctica con caballo de picar.

Precisamente este festejo apunta a ser el embrión de lo que puede ser el futuro de las escuelas animando el escalafón de festejos con picadores ya que para la formación y lanzamiento profesional de alumnos, las escuelas están pidiendo a gritos a estas alturas clases prácticas con picadores y así se está estudiando con la Fundación El Juli.

En suma diez novilladas sin picadores televisadas, otras siete becerradas y las tres competiciones taurinas provinciales en un calendario muy apretado que culminará con la edición anual del Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que aún no tiene sede porque son varias los ayuntamientos interesados, aunque los tiros parece que apuntan hacia Andalucía Occidental.

En el acto se presentó una documentada memoria de actividades de 2007 y balance de los diez años de festejos televisados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios