Cultura

"El teatro es una ceremonia, no un entretenimiento"

  • La actriz Ana Diosdado recibirá el Premio Max de Honor en la ceremonia del próximo 13 de mayo

La dramaturga Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013, declaraba ayer que el teatro "es una ceremonia, no un entretenimiento", agregando que se trata una forma de expresión "inherente al ser humano": "El teatro forma parte del patrimonio de un país y no se puede calificar como si fuera, qué se yo, una empresa que hace un producto", explicaba la actriz.

Diosdado ha ahondado en la situación actual de la cultura en el país, y ha denunciado que "el teatro está pasando una zancadilla", pues da la sensación de que están pensando maneras de "ponérselo difícil" a la gente que se dedica a las artes escénicas en particular y a la cultura en general.

"La cultura general y las artes escénicas están sufriendo, pero el teatro siempre estará ahí, porque ya ha pasado por cosas muy serias y muy malas a lo largo de la historia", ha reflexionado, para después apostillar que el IVA del 21 por ciento aplicado al sector cultural "es un disparate". "Son miles y miles de años de ceremonia, y si no lo ves así, te equivocas", ha recalcado.

En esta línea, Diosdado, que no recuerda cuándo comenzó a escribir, aunque sí rememora que se subió por primera vez a un escenario con cinco años, ha planteado también que el público goza de mejor salud ahora que años atrás, debido a que actualmente "la gente joven va mucho", mientras que antes se veía como "una cosa de padres".

De cara al futuro, la dramaturga ha revelado que ya tiene una función a medias, y que está trabajando desde hace unos años en una novela, "siempre con ganas porque la pulsión de seguir creando no se pierde, es inherente a la persona". "Porque esta es mi vida", ha sentenciado.

Diosdado, que recibirá el Premio Max de Honor 2013 el próximo 13 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVI edición de los galardones, ha asegurado que sintió un "susto grandísimo" al enterarse de que había sido galardonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios