Cultura

La tragicomedia 'El caballero de Olmedo' llega hoy al Villamarta

  • El montaje, dirigido por Eduardo Vasco, acerca al público la "maestría" de Lope de Vega

Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, en un momento de la obra.

Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, en un momento de la obra. / gerardo sanz

La Compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena esta tarde a las 20.30 en el Teatro Villamarta 'El caballero de Olmedo', uno de los títulos más líricos de Lope de Vega y con el que se pretende acercar al público a la "maestría" de su autor.

'El caballero de Olmedo' es, en realidad, una tragicomedia puesto que, aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, también conserva elementos pertenecientes a la 'comedia nueva'. "Tiene que ver con la raíz de lo que sería la comedia española de capa y espada", señaló Eduardo Vasco.

Su escritura se sitúa alrededor de 1620, aunque su impresión es posterior a la muerte de su autor y permaneció prácticamente desconocida para el público hasta que Menéndez Pelayo la edita a finales del siglo XIX, llegando a los escenarios ya en el siglo XX con mucha fuerza. A día de hoy, para la compañía Noviembre Teatro, el texto de Lope de Vega es "uno de los más bellos" de la literatura. Además, supone la vuelta de la compañía a los clásicos castellanos tras haber llevado a escena varios títulos del universo Shakespeariano.

La historia, desde el punto de vista del director de este montaje, narra "algo muy español: un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía, es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz". Es la historia de Don Alonso, apodado 'El caballero de Olmedo', quien llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado. Para lograr conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, quien logra entrar en la casa de la primera para hacerle llegar una carta del enamorado caballero. Sin embargo, la joven también es pretendida por Don Rodrigo.

El actor Daniel Albadalejo (hombre de teatro aunque más conocido por su participación en series televisivas) es el encargado de interpretar el papel del desafortunado galán Don Alonso. El intérprete señaló que en este trabajo ha intentado imprimir "el sello de excelencia que caracteriza a esta compañía".

Otro grande de la escena, Arturo Querejeta, presta su voz a Tello, fiel criado del caballero. "Volver al verso ha sido una maravilla: es darle importancia a cada palabra que se dice", indicó la actriz Isabel Rodes, que encarna a la hermosa Doña Inés, de la que quedará prendado Don Alonso.

"Trabajamos los clásicos desde el texto", precisó Eduardo Vasco, quien calificó como "despropósito cultural" considerar a los dramaturgos del Siglo de Oro como "válidos sólo para eruditos". Así las cosas en 'El caballero de Olmedo' se pretende interiorizar las propias palabras de Lope de Vega y hacer que todas esas emociones lleguen al espectador a través de una propuesta "sencilla pero muy fundamentada" con los mínimos elementos escénicos y los actores en un primer plano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios