Todos unidos por la Bulería

  • El 'flashmob' de la bailaora María José Franco en la plaza del Arenal abre el calendario de actividades de la fiesta jerezana

  • Las actuaciones corales comienzan a partir de este jueves

La Fiesta de la Bulería abrió ayer su calendario de actividades con un 'flashmob' que dejó boquiabiertos a propios y extraños. El pistoletazo de salida al 50 aniversario de celebración de la fiesta se dio con este espectáculo que aglutinó a más de un centenar de personas en la céntrica Plaza del Arenal.

María José Franco fue la encargada de llevar a cabo la coreografía que se realizó delante del edificio de Los Arcos. El baile dio comienzo a las 20.30 horas y fue interpretado al ritmo del tema 'Plazuelero', que se encuentra enmarcado dentro de 'Mi cante, mi palabra', el primer trabajo discográfico de Manuel Moneo. Alrededor de media centena de personas dieron una 'pataíta' por bulerías que se podían preparar a través de un vídeo que la bailaora había colgado en sus redes sociales. La mayoría de los asistentes pertenecían a la escuela de baile Franco, quien también se encargará de realizar algunos de los cursos que se imparten en la ciudad con motivo de la celebración de esta 50 Fiesta de la Bulería.

Desde minutos antes de esta apertura, los curiosos se agolpaban alrededor de los bailaores, que ostentaban un gran círculo para realizar el espectáculo. Una primera fila con las bailaoras más experimentadas, acompañadas de un chaval que dio una lección de baile flamenco. Más atrás, compañeros y compañeras de estos seguían los pasos colocados de menor a mayor altura. El espectáculo se repitió en varias ocasiones, para deleitar a los curiosos, que se seguían sumando llegados de las calles colindantes por la música que sonaba de los altavoces.

Dentro de los actos, después de la inauguración de ayer, hoy le toca el turno al debate sobre el flamenco. La Peña de la Bulería acoge a partir de las nueve de la noche el 'Encuentro 50 Fiesta de la Bulería'. En este encuentro se reunirán artistas, participantes en las actividades culturales y formativas de la fiesta, peñas flamencas, miembros de la Cátedra de Flamencología, integrantes de la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo del Flamenco. De la misma manera, también se sumarán otras personalidades vinculadas a la Bulería. Cabe destacar que, además, se entregará una placa conmemorativa a la familia de Juan de la Plata, fallecido en 2015, y a miembros de la Cátedra de Flamencología.

De la misma forma, los actos continuarán mañana miércoles, cuando será el turno para homenajear a Juanito Mojama. Igualmente, este miércoles 23 se podrá probar suerte en el sorteo de la ONCE con un cupón homenaje a la fiesta jerezana. Se trata de un tributo que dará difusión nacional a la fiesta, repartiéndose por todo el territorio un total de cinco millones y medio de cupones.

El jueves llegará el turno para el comienzo de las actividades corales, que esta edición, al igual que ocurriera ya el pasado año, se desarrollarán durante tres días sucesivos. En las tres citas se podrá disfrutar de un espectáculo flamenco que contará con el Alcázar de Jerez como escenario. Cabe resaltar que todos los espectáculos tienen asientos numerados y un precio normalizado de 20 euros. Los pases se pueden conseguir a través de tickentradas.com, Flamenco Fátima Canca (en la calle Tornería, 6) y la Oficina de Turismo situada en la Plaza del Arenal.

Con la actuación del sábado se pondrá fin a una semana en la que, además, también se llevarán a cabo diferentes cursos de formación en torno al baile, el toque y el cante. Asimismo, habrá cursos de fotografía y se hará la 'Ruta del Duende', que engloba el patrimonio monumental de Jerez, su flamenco y su vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios