José manuel Molina Gámez. violinista y verdialero

"Los verdiales pertenecen a la prehistoria del flamenco"

  • El experto ofrecerá este lunes en el CADF una conferencia sobre este palo flamenco

José Manuel Molina Gámez.

José Manuel Molina Gámez.

Este lunes, a las 20,30 horas, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), tendrá lugar la conferencia de José Manuel Molina Gámez (Jerez, 1958), organizado por el Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' (Cecuan), titulada 'Verdiales, fandangos de los montes de Málaga'. Tras obtener su diplomatura en Magisterio, Molina se va a Málaga, donde se inicia en la Fiesta de Verdiales de la mano de su primo Adolfo Romero, en la Panda de Comares, a principios de los setenta. En 1983 organiza la Panda de Santón Pitar de la que es, actualmente, el violinista, con la que ha recorrido numerosas ciudades y festivales. Es socio de honor de la peña Juan Breva de Málaga.

-Usted, como jerezano, ¿ve un cordón vinculante entre los verdiales y el flamenco?

-En sus tres modalidades, almogía, montes y comares, los verdiales, en su aspecto musical, son un fandango y, por consiguiente, son flamenco, o mejor dicho, pertenecen a la prehistoria del flamenco, a esa época que refleja Estébanez Calderón, cuando el flamenco aún no había perdido su carácter instrumental para acompañarse sólo de guitarras y, todo lo más, con palmas.

-Decía Julio Caro Baroja que un pueblo andaluz es un museo vivo en el que hay rasgos del Neolítico hasta otros de origen recientísimo. ¿Se observan esos rasgos en la panda de verdiales?

-De forma muy clara. Son Neolíticos el pandero y la caracola. De la Edad del Bronce, los platillos. De época clásica y, en algún caso, incluso anterior, sus rituales como fiesta de solsticio de invierno, los sombreros de lazos, su conjunto instrumental distinguiendo un componente melódico y un componente rítmico de percusión. Medievales, sus instrumentos de cuerda: violín-rabel, guitarra, laúd en Comares.

-¿Los tartesios fueron herederos o transmisores del origen de los verdiales?

- El papel de los tartesios en relación a la fiesta de verdiales es un tema interesante a investigar. Hay quien los relaciona con gentes de procedencia mionorasiática, como los hititas, y ya conocemos algo de la relación de los hititas con la fiesta de verdiales: instrumentos, Hombre de la Vara, culto a Cibele, etc.

-Las pandas se reúnen, principalmente, a finales de diciembre en un ritual antiguo acerca del solsticio de invierno. ¿Se puede decir que su origen se ubica en la Bética, ¿se conoce el siglo?

-El origen de las fiestas de invierno, del solsticio, se remonta a tiempos remotos. Sumerios, hititas y otros pueblos de la antigüedad ya lo celebraban. El ritual verdialero corrobora la relevancia de la celebración, es la fiesta más importante del año y, de hecho, las pandas, como tales, sólo se organizaban y recibían ese nombre en esta fecha. Si era propio de la Bética o producto de la aportación de determinados pueblos que desde hace milenios nos visitan y se relacionan con los tartesios, es algo difícil de asegurar.

-Las saturnales, los zéjeles, las zambras, las zarabandas, fandangos y, ahora, verdiales, ¿podemos decir que estamos ante un ente musical casi prehistórico por su conexión hitita?

- Hay demasiadas coincidencias entre fiestas y costumbres de los hititas y los verdiales y sus pandas para ignorarlas, sin más. En realidad, la fiesta de verdiales contiene elementos hititas, grecorromanos, medievales, etc. hasta llegar a la actualidad. Aportaciones de distintos pueblos y culturas, reflejo de su paso por el sur peninsular.

-Las Pandas de Verdiales tienen características parecidas con pueblos y zonas que pertenecieron al país de Al-Ándalus. En su evolución, ¿contribuyó lo andalusí y luego morisco a su conformación?

-Ocho siglos de estancia dan para mucho aunque, cuando los árabes irrumpen a principios del s. VIII, ya se encuentran con músicas populares y ritos semejantes a los verdiales. Sin embargo, es notoria e innegable la influencia morisca en la modalidad de Comares: presencia del laúd, punteo de las guitarras, melodía marcadamente melismática del violín, etc. Los Reyes Católicos permitieron de modo excepcional la estancia de moriscos en Comares y parte de la Axarquía.

- ¿En qué consiste el choque de Pandas y qué instrumentos rivalizan?

-El choque de pandas es un combate musical entre dos pandas contendientes que, una vez juntas, aceleran el ritmo de la fiesta hasta que una de ellas se equivoca, perdiendo el compás, o queda claramente por debajo de la otra. Es una costumbre antiquísima que he podido rastrear hasta en la cultura griega. En los verdiales es propio del encuentro de pandas del 28 de diciembre, desde siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios