LA CRÍTICA

Hay vida mucho más allá de los 50

  • El 'Dúo Dinámico' repasa su medio siglo de carrera

Un momento de la actuación el pasado viernes por la noche del ‘Dúo Dinámico’

Un momento de la actuación el pasado viernes por la noche del ‘Dúo Dinámico’ / Vanesa Lobo

El Patio de la Tonelería de las bodegas González Byass, llena de asientos y gradas, exhibió músculo en infraestructura y potencia sonora, a lo grande, con luces para alumbrar, deslumbrar y asombrar al público asistente a un concierto que, bajo un genérico 50 aniversario sobre los escenarios, trajo a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico 'En gira 2017'.

Aunque es cierto que asistió público de tres generaciones, los que más se hicieron notar fueron los de más de 50, tanto en número como en ruido. Fans venidos de todas partes de España, cantaron, corearon y jalearon a quienes fueron música imprescindible de guateques y fiestas caseras entre los sesenta y los setenta del siglo pasado.

Con los sones de 'Resistiré', a todo trapo, en la orquesta que acompaña al 'Dúo Dinámico' en su gira 2017, salieron al escenario Manolo y Ramón, que desde el primer minuto fueron directamente al corazón, a los sentimientos y al recuerdo del público del IV Festival Tío Pepe. El planteamiento del concierto fue, realmente, como una fiesta de cumpleaños de 50 para arriba: un vídeo proyectaba sobre el fondo del escenario la vida artística del 'Dúo Dinámico' en imágenes, las fotos de sus álbumes, de sus actuaciones, y trocitos de sus cuatro películas, acompañadas, en riguroso directo, de todas las canciones conocidas de esta pareja artística que ocupa un lugar irremplazable en la historia del pop español. Entre canción y canción, ambos cantantes fueron haciendo confesiones, desvelaron secretos y empatizaron con el público. Ramón Arcusa, en un "manifiesto totalmente riguroso", aseguró que no interpretarían la canción 'Despacito', y llegó a desvelar que ellos ya cantaban incluso antes que Jordi Hurtado comenzara a hacer sus pinitos en la Tv.

'El final del verano', 'Quince años tiene mi amor', 'Esos ojitos negros', 'Tú vacilándome… y yo esperándote' fueron interpretadas mientras las carátulas de sus primeros discos de los años 60 se proyectaban en imágenes sobre el escenario. Y también hubo hueco para la parodia, donde ellos mismos, solo con la guitarra de Ramón, pusieron en escena una autoversión de cómo era el 'Dúo Dinámico' cuando eran conocidos, en sus comienzos, como los 'Duduá'. Y no faltó el recuerdo para Marisol, de la película que rodaron con ella 'Búsqueme a esa chica', ni el homenaje a Ethel Rojo por su película 'Escala en Tenerife'. También contaron sus historias de la mili, e hicieron algún chiste sobre a quién le convendría hoy día hacerla… justo cuando empezaron a cantar el tema central de 'Botón de ancla'. Y también hubo guiños a Julio Iglesias con la interpretación de 'Soy un truhán, soy un señor', pues no en vano la colaboración con éste ha sido mucha, durante muchos años.

El 'Dúo Dinámico' lleva en su mochila un importante paquete de canciones y melodías escritas para otros, pero también han cantado canciones de autores diferentes, aunque según confesión de ellos mismos en el concierto, siempre estuvieron inspirados, al 99% en la mujer ('Oh Carol!', 'Mari Carmen', 'Baby rock', entre otras).

La puesta en escena, que fue un amplio resumen de la vida artística y musical del 'Dúo Dinámico', tuvo sus altos y bajos, como muchos otros conciertos, y como nuestras propias vidas...

En algunos temas, los arreglos para el directo sonaron muy bien. En otros no tanto, pero me quedo con la valentía de estos dos "muchachos" españoles de Barcelona, nacidos en plena guerra civil, aunque con un año de diferencia entre ambos, y que a golpe de canciones, simpatía y sonrisas no solo consiguieron ser los pioneros del pop español, sino que sus canciones siguen siendo referente musical de jóvenes y no tan jóvenes.

Su actuación en el Festival Tío Pepe no escondió nada: musicalmente lo que escuchamos es la realidad, sin playbacks ni samplex. Puro directo-directo, un 'bio-concierto", como si de una actuación en el Cortijo de los Rosales de Cádiz en los setenta se tratara, o en el Club Naval de San Fernando, o en otros muchos otros sitios. Algunos de sus temas, como 'Resistiré', se han vuelto incombustibles al paso del tiempo e incluso han cedido sus derechos a una asociación contra el cáncer infantil, que en febrero de este 2017 ha hecho una versión verdaderamente emocionante y que está disponible en las redes sociales.

Mucho más allá de los 50 hay vida. Lo visualizaron ayer Manolo y Ramón, el 'Dúo Dinámico', para su público, y para sus propios músicos, todos (o casi todos) muy por encima de los cincuenta de edad. Un verdadero ejemplo de cordura y coherencia para esta sociedad del s.XXI, empeñada en hacer invisibles a los que, como yo, pasamos de los 50. Ojalá vuestras canciones se sigan cantando dentro de otros 50 años más.

poveda se entrega a Jerez.Miguel Poveda ofreció anoche en el Patio de la Tonelería de las bodegas González Byass, con todas las entradas vendidas desde hace días, un espectáculo con el que se entregó al escenario y al público que abarrotó este mágico espacio. Hoy, 13 de agosto, será el turno de la soprano Barbara Hendricks, que cantará en los Jardines de Villa Victorina desde las 21,30 horas.

LA CRÍTICA

DÚO DINÁMICO ***

IV Tío Pepe Festival. Lugar: Bodegas González Byass (Patio de la Tonelería). Fecha: Viernes, 11 de agosto. Aforo: Casi lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios