Cultura

"Aquí, para vivir del arte, o eres de fuera o muy de dentro"

  • Este artista jerezano expone su arte naïf hasta el 14 de agosto en Monett Café

David Brenes es un artista jerezano de 32 años que lleva mucho tiempo luchando por conseguir su sitio. A pesar de su juventud, está cargado de experiencia y desde sus inicios artísticos busca en la pintura su seña de identidad. No cesa en el deseo de vivir de su arte, por muchos tropiezos que le guarde el mercado.

-¿Cómo comenzó en el arte?

- Mi padre lleva muchos años pintando, pero mi interés por la pintura lo considero propio, no algo que me venga de familia. Desde chico, lo que más me llamaba la atención eran los cuadernos de colorear. Yo creo que la pintura es un don. En la escuela me enseñaron técnicas y materiales, pero pintar siempre ha sido algo que formaba parte de mí.

-¿Por qué escogió el arte naïf?

- Es un movimiento creado por pintores autodidactas. La gente pintaba tal como pensaban las cosas. No es como el arte convencional; la pintura naïf surge de manera inconsciente. Yo muchas veces no sé lo que voy a pintar y hago lo que va surgiendo. Es un tipo de arte muy espontáneo.

-¿Es su arte definitivo o forma parte de su evolución?

- Es sólo un paso más para mí, pero es cierto que dentro de todos los estilos que he tocado, es donde me siento más cómodo. Eso no quiere decir que dentro de unos años siga haciendo lo mismo y, de hecho, cuando llega la Semana Santa hago retratos de imágenes. Yo creo que el pintor debe desarrollarse en todos los estilos y ahí es donde se ve el que pinta bien y el que no.

-¿Cómo ve el arte actualmente?

- Ahora sólo se mira el autógrafo, no el trabajo en sí. He conocido a pintores clásicos reconocidos que, para demostrarme lo que se valora el arte, han dado tres brochazos en un lienzo y, con poner su firma, lo han vendido por un dineral. Ya hoy por arte se entiende cualquier cosa.

-¿ Y el mundo artístico en Jerez?

- Imposible. En Jerez, para vivir del arte tienes que ser o de fuera o muy de dentro. Aquí, por desgracia, lo que miran es la firma nada más. Lo he comprobado por mí mismo en certámenes a nivel local en los que he entregado cuadros y me los han echado para atrás, pero luego he llegado con el mismo cuadro a un certamen internacional en Madrid y he ganado el primer premio. Eso me dice mucho de qué entienden aquí de arte.

-¿Cómo sobrelleva eso un artista jerezano?

- A mí me duele mucho ver cómo hay que irse fuera para hacerte un nombre y que te tengan en cuenta aquí. Yo soy muy sentimental para esas cosas y me duelen. Si alguien me echa fuera, no vuelvo a acudir a esa persona. Lo único que intento es buscarme un sitio en mi ciudad y no tener que irme fuera como todos.

-La mayoría de sus obras se han expuesto en cafeterías y bares. ¿Es otra forma de ofrecer arte?

- Es que aquí en Jerez no se puede aspirar a más. En un bar puede coincidir que a alguien le guste tus pinturas y las compre.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

- Ahora mismo, al finalizar el verano, tengo una exposición en Puerto Real y de ahí en adelante seguiré insistiendo en conseguir un sitio en mi ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios