Cultura

La zambomba de Jerez se estrena en el Auditorio Nacional

  • La Macanita y Ezequiel Benítez lideran este viernes una propuesta con las entradas agotadas

El ciclo Andalucía Flamenca que desde el pasado 27 de octubre se viene celebrando por noveno año consecutivo en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid llevará por primera vez la zambomba jerezana el próximo viernes.

Dicha iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) mediante el Centro Nacional de Difusión Musical, ha conseguido consolidarse en los últimos años y por la Sala de Cámara del Auditorio han pasado numerosos artistas flamencos, muchos de ellos de Jerez.

En esta ocasión, se ha apostado por trasladar los villancicos jerezanos hasta la capital de España y lo harán mediante un espectáculo que se celebrará el próximo viernes y que agotó las localidades hace ya varios meses. El encargado de confeccionar la propuesta ha sido el empresario Mario González, quien ha querido "contar con gente que realmente sean canalizadores de la Navidad jerezana".

Así, se ha contado con un grupo compuesto por las voces de Gema La Cantarota y Carmen La Cantarota, Anabel Rosado, Tamara Tañé e Israel López Tubío, encargado también de hacer sonar la zambomba. A la guitarra estarán Javier Ibáñez y Paco León, y como artistas invitados Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Ezequiel Benítez, "para mí dos de los artistas de Jerez que mejor saben interpretar los villancicos", recalca Mario González.

Precisamente, el cantaor jerezano se encuentra estos días ultimando el que será su tercer trabajo discográfico, 'Quimeras del tiempo, Recuer2' que presentará oficialmente el 6 de marzo, coincidiendo con el XXII Festival de Jerez.

Ezequiel asegura, respecto a su presencia en este espectáculo en el Auditorio, que "es algo muy bonito, ya estuve en 2009 co la Nueva Frontera del Cante, pero ahora con los villancicos y la Navidad será la primera vez".

"Hemos preparado algunas cosas Tomasa y yo, que somos los artistas invitados, y bueno haremos un poco de todo, villancicos populares y 'Tengo yo una tierra'", composición propia del pasado año.

Este ciclo lo abrió el pasado octubre otro artista jerezano, Luis 'El Zambo', que actuó junto a Pedro El Granaíno, y continuará en 2018 también con presencia de la tierra, en esta ocasión María Terremoto, el 23 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios