Actual

Carlos Padrissa: "Interpretamos la obra de Falla sin complejos"

  • La Fura dels Baus cierra esta noche el Festival con su renovada y contemporánea visión de 'El amor brujo'

Cuenta Carlos Padrissa, director de la Fura dels Baus, que la primera vez que llegó a Granada haciendo auto stop con 17 años, alguien lo introdujo de extranjis en la Alhambra y apareció, de repente, en el patio de los Arrayanes. La sensación maravillosa de verse ahí nunca le ha abandonado y, sin duda, ha contribuido para imprimir esa dosis de magia y de misterio que requiere el Amor Brujo de Falla. "Hemos hecho una interpretación renovada de la obra de Falla para celebrar su centenario sin complejos y mostrar con flamenco, agua y fuego el carácter moderno y actual de la obra", dijo Padrissa.

Como broche al Festival de Música la Fura volverá a sorprendernos, seguro, con su versión escénica de El Amor Brujo ante más de 7.000 personas en la Plaza de Toros. Se cumplen cien años del estreno en el Teatro Lara de Madrid, de la primera versión de esta obra que Falla escribió sobre el libreto de María de la O Lejárraga, autora escondida durante años bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, "por lo que también hemos querido rendirle homenaje a María de la O", comentó el director de la Fura, que recordó que hace 20 años ya vinieron a Granada para representar otra obra de Falla, La Atlántida.

La cantaora Marina Heredia pondrá la voz a la protagonista de la historia, la gitana Candelas, tan atormentada por un amor ingrato y no correspondido que va en busca de una bruja que con sus hechizos consiga devolverla a los brazos del hombre que ama. "No queremos competir con los grandes que ya han hecho El Amor Brujo como Gades o Saura sino poner en escena nuestra visión diferente de esta obra, trasmitir la imperfección y la energía. Presentamos un espectáculo mágico donde intervienen de manera física el agua y el fuego con toda su carga hipnótica, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder evocador de los olores y el desbordamiento final del escenario provocado por la luz que, como el amor, puede sobrepasar todos los límites".También pone la Fura sobre las tablas el maltrato del hombre machista que increpa a la mujer diciéndole que está vieja, gorda o fea para dejarla en casa hecha polvo y marcharse él, libre, donde le apetezca a hacer lo que le apetezca, comentó Padrissa.

La nueva puesta en escena cuenta con proyecciones cinematográficas del extraordinario creador granadino José Val del Olmar, uno de los cineastas más singulares e importantes del cine español. Un revolucionario que ya buscaba el 3D y del que se proyectarán sus imágenes de gitanos, de agua, intercaladas en las distintas secuencias músico teatrales manejadas por el universo "furero" donde habrá danza, flamenco y números de acrobacia cargados de movimiento, luz, aromas.

Para Marina Heredia, participar en este Amor Brujo es un "reto". "Me preocupaba, sobre todo, la puesta en escena, he contado con la ayuda de una gran actriz, Rosario Pardo que me ha corregido, me ha guiado para que pueda estar a la altura de la música. Esta versión es diferente a todas, completamente furera, Falla fue un visionario como lo fue Lorca en su poesía, Dalí en su pintura, Manolo Caracol en su cante. Ellos nos han allanado el camino", explicó Marina sobre un espectáculo en el que también participa la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Manuel Hernández Silva. Para completar al Amor Bujo que sólo dura una media hora y poder ofrecer un espectáculo completo se interpretan tres obras más de Falla. Se escucharán fragmentos de Noches en los Jardines de España, El sombrero de tres picos y La vida breve. También Amor gitano, tema popular que introduce la relación de los amantes Candelas y Carmelo. El director del Festival, Diego Martínez, indicó que estamos "ante uno de los montajes más importantes diseñados en el panorama internacional en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios