Actual

José Guerrero busca su voz

  • Continúa, tras 13 encuentros, el ciclo de charlas en las que un experto elige una de las obras del artista granadino y la analiza desde un punto de vista personal

El Centro Guerrero continúa, hoy lunes a las 19.30 horas, con una nueva sesión del ciclo 40 pinturas en busca de voz, en el que una serie de escritores, historiadores del arte y artistas eligen y exponen una obra de la colección del artista granadino José Guerrero, y las razones que a su juicio motivan la elección.

En esta ocasión le toca el turno a La aparición (1946), una obra de transición, una de esas pinturas que muestran cuál es el mundo que Guerrero va a dejar atrás aunque nunca lo haga por completo, ya que si bien pronto se encamina por la senda de la abstracción, siguiendo un rumbo que no abandonará, algunos elementos presentes en esta pintura persistirán en el resto de su producción.

Con este cuadro, realizado a su regreso de París y tras una estancia en el pueblo salmantino de La Alberca, el artista penetra en el mundo oscuro de la violencia y la superstición popular para construir un relato de clara influencia lorquiana, que puede ser puesto en relación temática -que no estilística- con la obra de pintores tan dispares como Darío de Regoyos o Julio Romero de Torres.

Será la profesora Esperanza Guillén la que ponga de manifiesto cómo, partiendo del expresionismo europeo, del que Laaparición sería un ejemplo epigonal, Guerrero llega al expresionismo abstracto americano sin abandonar algunas de las claves que anclan su pintura a un sustrato cultural plenamente español.

La colección del Centro de la calle Oficios, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo.

Su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso, a mediados de los años cuarenta, y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

Por su parte, Esperanza Guillén es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Su labor docente e investigadora se ha centrado especialmente en la Historia de la Arquitectura y la Historia de las Ideas Estéticas entre los siglos XVIII y XX.

De entre sus artículos destacan los que estudian las relaciones entre arte y literatura en autores como Goethe, Bécquer, Loti o Huyssmans; de entre sus libros, Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación (2004) y Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX (2007).

Sus más recientes obras analizan la posición de los creadores en relación al sistema de las artes a través de sus escritos íntimos: Orgullo y dependencia. Cartas de artistas españoles (1853-1939) (2013) y Los artistas frente a la Primera Guerra Mundial. Correspondencia, diarios y memorias (2014).

Ha colaborado con el Centro José Guerrero desde su creación en diversas de sus actividades y publicaciones; en la actualidad es coordinadora del ciclo de conferencias Lecciones de cultura visual.

Entre las personalidades que han participado en este ciclo destaca María de Corral, uno de los nombres más influyentes del panorama artístico de nuestro país. Eligió para su charla uno de los últimos cuadros de Guerrero, Azul añil (1989). Tal como ella misma explica "la obra de Guerrero de los noventa no es una reescritura hábil y astuta de lo ya conocido, sino una celebración de las propiedades de la pintura, una transformación del color en forma, donde el proceso de percepción es mucho más lento, y donde entendemos la importancia que en su obra adquiere la naturaleza emocional del espacio y el proceso físico de crearlo. La interioridad de estos cuadros, su cualidad de morada de la mirada, se recoge en el movimiento casi sin fin de la brocha, en la difícil atadura de un plano al otro, en esa gestualidad en la que lo artificial y lo natural se interrelacionan sin límites".

María del Corral fundó, en 1971 el Grupo Quince. También forma parte de consejos asesores, patronatos y comités científicos de grandes museos y colecciones, y a lo largo de su trayectoria ha comisariado un gran número de exposiciones fundamentales. Actualmente es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios