Tribuna libre

Manuel Alcocer Caridad

Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez

Al César lo que es del César y…

Leo con sorpresa e indignación el pasado martes 10 de enero en 'Diario de Jerez', un año más y son muchos, según nota facilitada por nuestro Excmo. Ayuntamiento y también según informe del delegado de Horeca, que la Navidad en nuestra ciudad sigue siendo esplendorosa y punto de encuentro de miles de visitantes venidos desde todos los rincones de nuestra España y fuera de ella.

Y todo ello debido… a nuestra hostelería, a nuestros restauradores, a las cientos de zambombas, al clima….. De la Asociación de Belenistas de Jerez, de los belenistas, del irrefutable y altruista trabajo de mujeres y hombres de este colectivo humano, ni la más mínima mención, ni una sola palabra. Quiero creer que es debido a la ignorancia en esta materia siempre según la versión vertida en el Diario.

Puedo afirmar y afirmo que decenas de miles de visitantes de todo el país vienen a nuestra ciudad, principalmente en Navidad, a visitar el arte belenista jerezano. Así ha quedado demostrado durante 40 años. Podemos decirlo más alto pero no más claro, a ver si lo admitimos y nos enteramos de una vez. Se habla en el citado artículo que más de 60.000 personas (récord en su historia) han pasado por los Claustros… ¿A qué? ¿A pasear por los mismos? ¿A ver el cielo estrellado? Por favor, a quién quieren confundir. Señores, esta ingente cantidad de visitantes compuesta por padres y madres con sus hijos, amigos, familias enteras…, fueron a los Claustros a ver la única exposición que contenían los mismos y no era otra que la 'Magna Exposición de Dioramas y Nacimientos', enriquecida con una amplia documentación, escrita y gráfica, de 40 años de nuestra historia.

Recibimos miles de llamadas de todo el territorio nacional a principios del mes de octubre para informarse de la ubicación y de los horarios de los belenes jerezanos, del 'Museo del Belén', verdadero icono del arte belenista, de la Asociación de Belenistas, del Belén Municipal, este año de la exposición de figuras y belenes del mundo en la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, amén de otros muchos belenes muy conocidos de larga tradición ubicados en casas particulares. Mencionar el del Colegio de San José, el del antiguo Sanatorio de Santa Rosalía, y podríamos seguir con una larga lista. La Asociación de Belenistas de Jerez es un referente nacional. El movimiento belenista es enorme, así lo demuestran año tras año los congresos nacionales e internacionales con una masiva asistencia.

Pues bien, a pesar de todas estas credenciales, ni una sola referencia a los belenistas en el artículo publicado, es increíble.

Por eso decía al principio que tiene que ser debido a la ignorancia supina (según el diccionario de la lengua española, "La que procede de ignorar lo que puede y debe saberse") de la persona o personas en cuestión, quiero pensar esto y no otro motivo pues entonces sería más grave. Dejar constancia de la inestimable colaboración de nuestro Excmo. Ayuntamiento.

Un año y otro y son varias décadas, los belenistas jerezanos vienen montando exposiciones de dioramas de la Natividad en ciudades y capitales de provincia de todo el país haciendo 'Promoción de la ciudad', dando a conocer la 'marca Jerez' en esta faceta. No buscamos ningún agasajo ni tributo especial, pero es que tampoco nos llegan parabienes y sobre todo nos duele la indiferencia.

Si sumamos los días que ha estado abierto los Claustros desde el 2 de diciembre hasta el 5 de enero resulta un total de 35 días, dividiendo éstos entre 60.000 visitas resulta un promedio de visitas diarias de más de 1.700 personas. Que nos digan con estas cifras obtenidas qué referente artístico monumental de Jerez hace frente.

Haciendo mención a las zambombas, la Asociación de Belenistas de Jerez colaboró y de qué manera en la recuperación de las mismas. Viene celebrando su 'Zambomba Belenista' desde los años 70, habría que tirar de hemeroteca para comprobar qué colectivos las celebraban entonces, seguro que muy pocos.

Sólo queremos ocupar un puesto que por derecho propio nos pertenece, nada de protagonismo ni notoriedad, pero sí reconocimiento a más de 200 jerezanas y jerezanos que un año y otro laboran altruista y calladamente para conservar nuestras tradiciones cristianas de la Navidad.

Gracias a los lectores por vuestra atención y desearos ¡Feliz Año Nuevo!

Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios