Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Al fin, tres años después de su temprano adiós, Manuela Méndez 'La Chati' tendrá su sitio en las calles de Jerez. Ha costado, pero el pasado viernes, la Junta de Gobierno Local lo aprobaba oficialmente. Finalizaba así un camino cargado de impedimentos desde que el nuevo gobierno tomó posesión. La historia arrancó en 2013, meses después de su fallecimiento en abril. Entonces, la familia y Antonio Montero, entonces delegado de Eventos Culturales, acordaron colocar una estatua en su honor, que iría ubicada a la salida de Madre de Dios, en la rotonda en la que coinciden la calle Porvenir y la Ronda de San Telmo.

Así, el 1 de noviembre de 2013, un elenco impresionante de artistas desfilaron por el escenario del Villamarta en un homenaje de seis horas de duración y cuya recaudación serviría para financiar la escultura proyectada por el catedrático Sebastián Santos Calero, autor, entre otras obras de los trabajos en bronce de Manolo Caracol, Curro Romero y la Duquesa de Alba, todas en Sevilla, y por supuesto de la de Francisca Méndez 'La Paquera de Jerez' que preside La Plazuela. Su trabajo se prolongó durante varios meses hasta que en junio de 2015 finalizó la escultura.

Pero el cambio de gobierno en el Ayuntamiento no ayudó, todo lo contrario, ha intentado poner trabas y trabas con tal de aburrir a la familia. Desde Cultura se llegó a cuestionar la calidad artística de Manuela Méndez al entender que su trayectoria no cumplía con los requisitos mínimos exigibles. Por esta razón, se ha intentado cambiar la ubicación inicialmente fijada proponiéndose múltiples alternativas. Primero intercambiar la escultura con el busto de Manuel Torre, luego colocarla en la calle Cazón y finalmente, se ha optado por situarla en Madre de Dios, aunque no en el lugar inicial, sino "en la parte baja del bulevar", según se recogía el viernes en una nota.

También se ha planteado eso de establecer una serie de criterios artísticos y técnicos para instalar nuevos monumentos, que me parece bien, pero no para utilizarlo como excusa de algo que ya estaba aprobado. Así, infinidad de zancadillas hasta el punto de desesperar a familia y escultor. Vamos que de haber sido por ellos la obra se hubiera oxidado.

Afortunadamente, la estatua, de bronce y más de dos metros de altura, podrá lucir al fin, aunque de momento no hay fecha para su inauguración, a la que a buen seguro acudirán personalidades importantes de la cultura, el flamenco y la música, porque 'La Chati', aunque algunos quieran desprestigiarla, ha sido artista de artistas. Porque si la calidad o no del flamenco o de cualquier música se mide en la cantidad de sensaciones emocionantes que dé, Manuela era capaz de aglutinarlas con sólo un movimiento o una mirada. Seguramente, no fuese mediática o tuviese nunca un disco de oro, pero con ella no te equivocabas a la hora de definirla con la palabra artista.

Si realmente este Ayuntamiento cree en el flamenco, o al menos eso venden, no es lo más idóneo desprestigiar a sus artistas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios