Análisis

Manuel Alcocer Caridad Belenista

'La Posada', blanco y en botella

Desde el año 1992 la caseta de Feria 'La Posada", de la Asociación de Belenistas de Jerez, ha estado ubicada en el Real de la Feria del Caballo de nuestra ciudad.

El primer año, 1992, estuvimos situados frente a la 'Calle del Infierno' para pasar al año siguiente, 1993, a ser instalados en la calle La Paquera de Jerez, esquina con Antonio Chacón, nuestra actual ubicación, llamado anteriormente Paseo Principal.

El diseño de la citada caseta (haciendo esquina) lo realizó nuestro querido y añorado vicepresidente, don José Alfonso Reimóndez López (Lete), inmejorable belenista y por supuesto gran cofrade. Así pues, hasta la fecha, 25 años estando presente en nuestra incomparable Feria del Caballo.

Podemos decir, con la cabeza muy alta, que jamás ha existido ningún tipo de problemas y mucho menos altercados que motiven cualquier penalización, ni referente al ruido ni en absoluto problemas de convivencia; al contrario, nuestra presencia ha sido siempre respetuosa y modélica a lo largo de un cuarto de siglo. No todas las casetas pueden presentar estos credenciales y sin embargo son inamovibles.

'La Posada' ha recibido durante todos estos años a socios, generalmente de edad avanzada, a sus familiares, amigos y a todos los que han querido compartir con nosotros un rato de asueto y alegría brindando con una copa de nuestro inmejorable caldo.

De buenas a primeras, prácticamente sin aviso previo, la delegación de Cultura y Fiestas del Excmo Ayuntamiento nos despoja de nuestro sitio ganado a pulso durante tantos años, sin argumento ni base que justifique esta sinrazón y ni mucho menos tamaña actitud. Todavía estamos a la espera de que nos contesten a nuestra interpelación después de varios requerimientos.

Averiguamos que la caseta que ocupará nuestro lugar en el Real de la Feria es la Peña de la Bulería. Quiero exponer (sin ninguna intención por mi parte), unos hechos que son palpables y comprobables, repito, sin ninguna intención, solamente la de informar a los ciudadanos de Jerez y sobre todo a nuestros socios de esta lamentable situación, de la llamémosle casualidad, hado, suerte, azar, coincidencia, en definitiva que cada uno aplique el sinónimo que crea conveniente.

Resulta que el máximo responsable de la delegación de Cultura y Fiestas, el Sr. delegado es el socio número 8 de la citada peña flamenca, además en el año 2016 ha pronunciado, para la misma, la 'XXIV Exaltación de la Bulería'. Como podemos comprobar vínculos más que apreciables.

Dios me libre de insinuar nada condenable, solamente expongo unos hechos perfectamente comprobables y que cada uno haga juicio de valor.

Dejar bien claro nuestro reconocimiento a la citada peña flamenca que en absoluto tiene nada que ver en este asunto.

También, supongo, que la delegación de Cultura y Fiestas en su favor, como justificación a esta tropelía, algo tendrá que aducir. Alegará que en anteriores años ha habido alguna que otra acta levantada a los responsables del catering relacionada con temas de instalación, nada de importancia (la caseta que esté libre de pecado que tire la primera piedra), nunca vinculada a la alimentación.

También hacer constar que la citada delegación nos 'buscó', en un alarde de 'buena voluntad' y para redimir nuestra pena, un sitio , el primero o el último según se mire, entrando por La Rosaleda (por poco nos mandan fuera). Ni que decir tiene que no lo aceptamos.

Somos las mismas dignas personas en el Paseo Principal que en cualquier otro sitio. Lo que no comprendo es este destierro que en absoluto merecemos.

Pienso que esto estaba previsto y se estaba cociendo, desde algunos años atrás, en la susodicha delegación de Cultura y Fiestas.

Como punto final hacer constar que la Asociación de Belenistas de Jerez, siempre ha laborado dentro y fuera de nuestra ciudad por engrandecer el nombre de Jerez haciendo promoción de la ciudad.

Cualquier otro Ayuntamiento nos tendría mucho más en consideración.

No nos merecemos este trato por parte de la mencionada delegación. Confiamos que vendrán tiempos mejores y podamos recuperar un sitio que nos habíamos ganado en la sociedad jerezana por derecho propio y me refiero, en este caso, a nuestra presencia en la mejor feria del mundo. Seguiremos, una vez más, pidiendo 'Posada'.

El algodón no engaña y hago referencia al título de este artículo, blanco y en botella, juzguen ustedes. Feliz Feria. Paz y bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios