Análisis

Fran Pereira

Jerez reactiva el mercado discográfico

Los primeros meses del 2017 se inician con múltiples presentaciones de discos por parte de artistas jerezanos. Proyectos como los de La Macanita, Jesús Méndez, Luis Moneo y Juan Diego Mateos serán los más tempraneros.

Apenas llevamos unos días de 2017 y la olla discográfica en Jerez está a un paso de encontrar su punto de ebullición. Sí, el nuevo año servirá para reactivar el mercado del disco entre los artistas jerezanos que continuarán así a un 2016 especialmente intenso en este aspecto. En los próximos meses asistiremos pues a los lanzamientos de numerosas propuestas flamencas de artistas de la tierra, la mayor parte de ellas de carácter individual aunque también habrá algún que otro proyecto colectivo que ha despertado especial interés entre los aficionados más fieles a este arte tan nuestro.

En esta amalgama de propuestas sobresale un nombre, que además será quien estrene este apartado en el nuevo año. Hablamos de Tomasa Guerrero 'La Macanita' quien el próximo jueves presentará en Madrid su flamante trabajo discográfico, un trabajo que acabará con una sequía de casi siete años, siempre en solitario, ya que la cantaora del barrio de Santiago sí que ha participado en los últimos años en algún que otro proyecto, por ejemplo, 'Caijerez' o el homenaje a Caballero Bonald presentado recientemente. Su última grabación data de 2009 cuando lanzó al mercado 'Solo por eso' (Nuevos Medios).

Pero el nuevo disco de Tomasa tendrá una particularidad, que se ha grabado en directo y a través del Círculo Flamenco de Madrid. Dicha entidad, que en apenas unos años ha sido capaz de crear una estructura flamenca envidiable, repetirá operación tras el éxito obtenido con el compacto de Antonio Reyes y Diego del Morao, realizado bajo el mismo formato y que ha sido finalista de los Grammy Latinos. Es más, en el proyecto se ha dado un paso más, ya que se ha grabado también en DVD, un aliciente más que convierte a este directo en un ejemplar indispensable para cualquier aficionado.

El recital se realizó en el pasado mes de julio en el Tablao Las Tablas de Madrid, una actuación en la que La Macanita, acompañada por la guitarra de Manuel Valencia y a las palmas de Chícharo y su sobrino Manuel 'El Macano', ofreció casi una hora de cante entre tientos-tangos, alegrías, soleá, malagueñas, seguiriyas y bulerías.

Pero este 'Tomasa la Macanita - Directo en el Circulo Flamenco de Madrid', como se titula el CD-DVD, servirá para alzar el telón de un calendario de presentaciones discográficas amplio y en muchos casos esperados.

En la rampa de lanzamiento encontramos la nueva incursión en el estudio del guitarrista Juan Diego Mateos. El jerezano regresa a la actualidad discográfica con 'Bedallama', un disco en el que el jerezano interpreta música de Antonio Soteldo, a la postre productor musical. Mateos comenzó la grabación el pasado mes de junio en el Estudio La Bodega de Josema Pelayo, y tras meses de trabajo ha concluido hace unas semanas esta tercera propuesta, que dará continuidad a 'Luminaria' y 'Respira', poniendo así fin a la trilogía musical iniciada en 2003.

A falta de perfilar los últimos detalles, la idea del guitarrista es que 'Bedallama', que consta de once temas y diversas colaboraciones musicales, esté en la calle a mediados de febrero.

Uno de los que se estrena en solitario es Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'. El jerezano también se encuentra inmerso en la finalización de su primer disco, que ha grabado en los Estudios La Bodega bajo la coordinación de Luis de Periquín. Tras el parón obligado de las fiestas, no en vano Niño de la Fragua ha dirigido este año la tradicional zambomba de la Federación de Peñas en Villamarta y ha ofrecido diversos espectáculos navideños por toda España, el jerezano ha vuelto ya a retomar un trabajo en el que destaca la presencia de lo más granado de la guitarra jerezana del momento, es decir, Diego del Morao, Manuel Valencia, Manuel Parrilla o Juan Diego Mateos.

Esperado es también el tercer trabajo de estudio de Jesús Méndez. El cantaor jerezano ha ido exprimiendo su agenda para poder finiquitar un disco en el que, como ya ha reconocido en más de una ocasión, ha grabado cantes que habitualmente no interpreta. Tras 'Jerez sin fronteras' y 'Añoranza', el artista pretende dar un nuevo vuelco a una carrera que en los últimos tiempos ha progresado y se ha consolidado en la misma proporción. Al igual que el resto, su idea es que esté en las tiendas a mediados de febrero, o principios de marzo como muy tarde.

Otro de los proyectos más esperados lleva el sello Moneo. Será Luis Moneo quien se estrene discográficamente. 'Mi palabra, mi cante' es el título elegido por el cantaor de La Plazuela para exhibir uno de los metales más puros que nos quedan dentro del flamenco actual. Con la guitarra de su hijo Juan Manuel, Luis se adentra en "lo único que sé hacer", es decir, cantar por derecho. Serán nueve las pistas que componen este primer compacto en el que habrá martinetes, malagueñas, soleá, soleá por bulerías, seguiriyas, fandangos y bulerías. Su llegada también será en las próximas semanas.

A nivel grupal encontramos también una interesante propuesta que se presentará oficialmente en el XXI Festival de Jerez el viernes 10 de marzo. Se trata de un disco que tiene al cantaor David Lagos como responsable musical y en el que se unen tres de las últimas voces del cante de Jerez. Manuel de la Nina, Enrique Remache y Rafael del Zambo conforman 'Pasaje en el tiempo', un disco grabado en el estudio del propio David Lagos y que lleva la guitarra de otra joven promesa jerezana, Fernando del Morao.

El trabajo, que intenta servir de trampolín para estos tres nuevos valores, está producido por Antonio Ramírez, responsable del Tabanco El Pasaje, una entidad que desde que ha apostado y apuesta fuertemente por el flamenco en la ciudad.

El 2017 servirá también para rescatar del olvido a uno de los espectáculos flamencos con más solera. Fue en 2003 cuando la Peña Los Cernícalos reunió a un grupo de voces para poner en marcha 'Tabanco jerezano', un montaje que recorrió diversas localidades de la provincia, siempre con éxito, e incluso llegó a estar en la Fiesta de la Bulería.

En él se recreaba el ambiente de un clásico tabanco de Jerez, donde el cante, el toque y el baile se daban la mano. La peña consiguió contar con el cante de Diego Rubichi, Paco El Gasolina, padre e hijo, El Gordo de Tío Juane, Mateo Soleá y Antonio El Cañero, que hacía las veces del tabanquero. Junto a ellos, la guitarra de Domingo Rubichi, Pepe El Zorri y el acompañamiento femenino de Saray García y Eva Rubichi.

Sus directos fueron recogidos en su día por Pedro Carabante, uno de esos aficionados cabales muy ligado siempre a la peña Los Cernícalos. Ahora, la propuesta regresará a la actualidad con aquel directo que lo ha recuperado la colección 'Flamenco y Universidad' gracias al interés de su responsable, el jerezano Rafael Infante. Su salida llegará también durante estos primeros meses de 2017, igual que otra propuesta que encabeza Pepe Marín y en el que se recogen sus charlas con diferentes artistas.

En este año nuevo se cocerá también un trabajo discográfico que servirá para conmemorar los 50 años de carrera artística de Diego Carrasco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios