Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1el tema del bag-in-box sigue teniendo episodios muy polémicos. La Junta de Andalucía y los manzanilleros que vienen usando el envase de cartón han decidido recurrir las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Superior de Andalucía y, por otra parte, Sanlúcar de Barrameda amenaza con crear su propio Consejo Regulador de la Manzanilla alegando, entre otras razones, que es el vino del Marco más vendido en España. Como dijo éste periódico en un editorial: "Suma y sigue…." porque el tema trae y traerá cola.

2Brindis emocionado y agradecido con un jerez solera por la brillante y magnífica celebración del XX Aniversario del Teatro Villamarta con el excelente concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven con una audiencia que cubrió completamente el aforo. La Orquesta de Córdoba y los Coros actuantes fueron muy ovacionados. ¡Este tipo de actos engrandecen a Jerez!

3Muy interesantes unos documentos sobre las relaciones comerciales entre Jerez y Flandes a mediados del XVI que eran intensas. Entre las mercancías principales de negocio estaba el producto vitícola por excelencia, el vino, y tuvo que establecerse una Lonja de Contratación para acabar con los mercaderes defraudadores, llamados "corredores de oreja", que aprovechaban la distancia entre compradores y vendedores para "urdir fraudes y engaños con el desorden que ello significaba".

4En el año 1956 la bodega Diez Hermanos lanzó una curiosa oferta de marketing. Consistía en enviar a la bodega un giro postal de 18 pesetas y el remitente recibía 4 botellines de Coñac Oxigenado libre de gastos de porte.

5El Consejo Regulador, la Universidad de Cádiz, algunas Bodegas del Marco y otras entidades han constituido una alianza para crear proyectos innovadores en el sector vitivinícola optando a las ayudas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

6En una página jerezana de Internet, Pedro Oteo nos ha traído una curiosa anécdota del Rey Alfonso XIII en el Club Tiro de Pichón de nuestra ciudad. Cuando iba a entregar la copa de plata al ganador vio que estaba llena de champagne y dijo con autoridad: "Llévense ésta copa y me la traen llena de jerez y con ella brindaré muy gustosamente por el ganador y por Jerez".

7Durante el mes de noviembre se organiza en Trebujena la II edición de la llamada Ruta del Mosto en la que un tren turístico recorre los establecimientos más característicos de la localidad para terminar la excursión junto al rio, viendo el atardecer

8Con independencia de las distinciones que reciben mundialmente los vinos de bodegas jerezanas, es también destacable recoger que el titulo de "Mejor Tienda en Bodega de España" lo ha concedido a González Byass la organización de los International Wine Challenge Merchant Awards por su Tienda Tio Pepe considerada un espacio que une la venta con la divulgación. ¡Enhorabuena y felicidades!

9Con motivo de las II Jornadas de Turismo Gastronómico que se han celebrado en Jabugo se ha dicho, con acierto y con razón, que hay "dos grandes jotas" que son las de Jerez y Jabugo, o lo que es lo mismo, jerez y jamón. Los regidores municipales de las dos ciudades han acordado un plan de promoción para divulgar las excelencias del jamón onubense con el Fino jerezano. ¡Buen maridaje!

10Jerez ha celebrado el Día Europeo del Enoturismo con un programa que ha incluido multitud de actividades, entre ellas catas maridadas y comentadas, jornadas de puertas abiertas en bodegas, circuito de correr entre viñas, etc.

11Noviembre ha sido también testigo de la III edición de la International Sherry Week, semana en la que miles de personas han celebrado la existencia de nuestros vinos a través de 1.800 eventos en más de 30 paises. Nos parece de justicia tener un recuerdo especial para Chelsea Anthon y Michael Stratton, inventores y promotores de este evento en junio de 2013 que comenzó siendo "Día mundial" y a partir de 2014 se convirtió en "Semana" idea que fue acertadamente acogida y patrocinada por el Consejo Regulador.

12En un viejo anuncio de la Litografía Jerez Gráfico se destacaba que hacían etiquetas para vinos y remataba el texto diciendo que "se honra vistiendo al mejor vino del mundo".

13 A finales del XIX, el jerezano Francisco Ivison y O'Neale publicó un interesante trabajo titulado "Nuestra riqueza perdida" en el que lamentaba que Jerez no hubiese sabido mantener las condiciones necesarias para la debida conservación de la riqueza que había producido con la exportación de sus vinos en el segunda mitad del siglo XIX y lo demostraba aportando los datos oficiales de las Aduanas del Reino Unido en los que vemos, por ejemplo, que en el año 1860 se exportaron desde Jerez 53.259 botas, llegando a la cifra de 80.257 en el año 1873 y bajando considerablemente a 17.050 botas en 1896.

14La Junta de Andalucía pone a disposición de Jerez un total de casi tres millones de euros dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la que una de las principales partidas se destinará a la promoción internacional del vino jerezano. El Vice-Presidente de la Junta trajo la noticia con motivo de su visita al Consejo Regulador al tiempo que confirmó la apuesta por el éxito del Centro Tecnológico del Vino de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios