Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1ante la pretensión sanluqueña de crear un Consejo Regulador para la Manzanilla, los responsables del Consejo del jerez han expresado su sorpresa y malestar por la iniciativa y dicen, además, que para ser viable debería ser consensuada por todas las bodegas de Sanlúcar. La patronal bodeguera Fedejerez sugiere que los manzanilleros del 'bag in box' abandonen la Denominación mientras que esos bodegueros díscolos insisten en que la manzanilla es el vino del Marco más vendido en España y por ello su control debe estar separado de los intereses de las bodegas que no pueden producirla.

2 Los sanluqueños partidarios del 'bag in box' se rebelan y dicen, además, que importantes bodegas de Jerez vienen utilizando ese envase, sin problemas, con sus propias marcas para otros vinos y añaden que técnicos del Consejo Regulador dieron su aprobación al "famoso" envase en 2012, lo que -de ser cierto- no parece un proceder muy coherente. Por otra parte, la Junta de Andalucía respeta la suspensión cautelar del TSA pero reitera su apoyo al 'bag in box', mientras espera que haya una sentencia que defina las posturas.

3Como complemento a las dos noticias anteriores, nos parece oportuno recordar que en el año 1933 la manzanilla de Sanlúcar fue la primera Denominación vinícola que solicitó al Ministerio de Agricultura la designación de su Consejo Regulador. Cuando Jerez inició posteriormente sus gestiones comenzaron los problemas al considerar el Ministerio que Jerez y Sanlúcar coincidían en las zonas de producción, tenían reglamentos muy paralelos, etc. hasta que en enero de 1935, de mutuo acuerdo, se disuelve el Consejo de la Manzanilla y se integra en el de Jerez que se había constituido oficialmente en agosto de 1934 y en el que la Manzanilla queda incluida como un tipo de sherry. Muy posteriormente, en 1964 se rescató la propia denominación de origen 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', quedando las dos Denominaciones regidas por un Consejo Regulador común.

4 Pascual Moreno de Mora y Cabezas de Mier exportador con bodegas en Jerez y Sanlúcar a principios del XIX cuenta sus experiencias comerciales con América y dice que junto a los tradicionales mercados europeos aparecen como lugares de destino habituales La Habana, Valparaíso, La Guayra, Montevideo, Veracruz, Lima, Buenos Aires, Guayaquil y otras poblaciones que, desgraciadamente, no aparecen en las listas actuales de las exportaciones de nuestros vinos.

5 Nuestra paisana académica María del Carmen Borrego Plá, profesora de Historia de América en la Universidad de Sevilla, pronunció una interesante conferencia en el Ateneo de Jerez sobre 'El jerez a mediados del XIX' en la que analizó detalladamente la obra de Guillermo Lobé 'Memorias del vino' cuyo contenido describe la realidad de lo que es hoy el Marco del sherry.

6 Seguimos encontrando nombres de bodegas y marquistas que han desaparecido de la zona, como Goytia Hermanos; Antonio Rey y Cª; Carlos Cid y Hermano; Ragel y Cª; Abarzuza y Cª; Manuel P.F. Lobo; J.V. Vegas; Fernando Mazorra; Villalba y Cª; P. Saenz de Sicilia; Manuel Cortina; Antonio R. Carmona; Vicente Alberti; J. Morla y Cª; M. Giles. Desde estas Sherryzanías hemos llegado a contabilizar más de 80 nombres "perdidos con el tiempo".

7 La antigua fotografía que ilustra hoy estos comentarios, tomada de un reportaje sobre Bodegas Domecq, nos muestra una vasija con una rotulación histórica relacionada con el primer mosto tras la filoxera en 1894. ¡Todo un valioso tesoro de antaño que suponemos "desaparecido"! Por aquellas fechas Domecq anunciaba Jerez Espumoso y Jerez Tinto entre sus vinos.

8 El Consejo Regulador ha presentado las actas del Congreso científico celebrado con motivo de los 80 años de la Denominación de Origen en un acto en el que intervinieron dos ex presidentes, Luis García y Jorge Pascual y el actual, Beltrán Domecq quienes repasaron los principales acontecimientos de los últimos años del Jerez-Xéres-Sherry. El libro de las actas, brillantemente editado, constituye un valioso libro de consultas porque aborda con rigor las últimas ocho décadas de historia del jerez y -como dice el propio Consejo- porque es un legado fundamental para el mejor conocimiento de la importancia que ha tenido y tiene la industria y la cultura del jerez.

9 En la antigua Roma, el vino de nuestra zona se denominaba "Ceretensis" y, según las crónicas, era ya muy apreciado.

10 La palabra 'bodega' parece proceder etimológicamente de la voz latina "apoteca" y/o de la griega "apoteke" traducidas como despensa/botica/depósito.

11 En una entrevista en TV, el director-propietario del Museo de Aguardientes Anisados de Rute, dijo que las primeras destilaciones de aguardiente se hicieron en Jerez a primeros del siglo VIII y que posteriormente ésta actividad se fue extendiendo por toda España y llegaron a ser 10.000 las Destilerías, con más de 20.000 marcas, en todo el territorio nacional.

12 A la relación de países que han imitado e imitan el jerez tenemos que añadir hoy la región china de Chala-Peping con su Sherry/Xères.

13 El documentalista y académico José Luis Jiménez ha participado en el Most Festival, celebrado en Villafranca del Penedés, presentando el documental de Nonio Parejo 'Los británicos y el vino de Jerez' que obtuvo unos de los premios, al tiempo que las páginas de Diario de Jerez recogían un original trabajo suyo titulado 'El jerez en el humor gráfico'. Dos muestras de su incansable labor en pro del jerez.

14 Curioso texto en una etiqueta de C. del Pino & Co. De 1890: 'Don Quijote. Sparkling Sherry. Champagne Style. Extra Dry'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios