Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1se ha hecho pública oficialmente la compra de Garvey por parte del Grupo filipino Emperador que de ésta forma confirma su presencia en Jerez tras la adquisición de Bodegas Fundador y la de Domecq, además de su asociación con González Byass. ¡Reciba los mejores deseos para sus actividades jerezanas!

2Ha nacido en Cádiz la Asociación de Sumilleres de la provincia y entre sus objetivos destaca la defensa de los productos de la tierra y conseguir que el sumiller profesional sea un verdadero conocedor y amante de los vinos. Sumiller es la adaptación española del Sommelier francés que cataba el vino con el famoso tastevin. Deseamos una fructífera andadura a ésta recién nacida unión de profesionales tan vinculados a nuestro jerez.

3Hablando de Sumilleres, el jerezano Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente, ha sido galardonado como "Sumiller de Excelencia Gourmet 2016" por lo que desde aquí le enviamos una cordial felicitación.

4 Hemos leído que a finales del XIX y principios del XX la Casa Pedro Domecq mantuvo un litigio con la Compañía B.L.Domecq, de Santander, por uso indebido de la marca Domecq en sus licores, aguardientes y un Aperitivo Jerez Quinado. Desconocemos el desenlace del pleito pero, al parecer, en la capital cántabra sigue existiendo B.L.Domecq S.L.

5 El Ayuntamiento de Jerez ha hecho público el Calendario de Eventos 2017 en el que, junto a caballos, playas y flamenco, están -aunque con menor presencia- las tradicionales citas vinculadas al vino como las Fiestas de la Vendimia, la semana del Enoturismo y otras actividades que se desarrollarán con motivo de la Festividad de San Dionisio. Algo parecido ocurrió también en el Ayuntamiento en la presentación de los actos con los que Jerez ha participado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. Se habló de Semana Santa y de flamenco pero no se mencionó el jerez……

6 Confirmando el comentario anterior sobre FITUR, en la fotografía del brindis durante la presentación del calendario festivo de Jerez en el pabellón gaditano no aparece nadie vinculado al sector del vino y la noticia se titula "El flamenco y la Semana Santa, entre lo más destacado". Y en una de las crónicas publicadas en éste Diario se dice textualmente: "se habló del flamenco y de las motos; de los caballos y sus ferias…"

7 Jerez y Reims han iniciado el proceso de su hermanamiento basado en que el jerez y el champagne son dos de las denominaciones de origen históricas europeas. El Ayuntamiento jerezano ha recibido la visita de un equipo de técnicos del Instituto Georges Chappaz que suponemos se complementará con la intervención del llamado "Comité Champagne".

8 Muy interesante y plausible la producción de vinos con fines benéficos que hacen González Byass, Williams & Humbert y el Grupo Caballero. La llamada Solidaridad Embotellada es una idea del sacerdote Miguel Angel Montero y la etiqueta de esos vinos tiene la marca "Capelo Selección"

9 Un jurado compuesto por 55 expertos ha seleccionado las diez mejores tiendas de vinos de la provincia de Cádiz y entre ellas está la jerezana "Licores Corredera"donde se pueden encontrar 1800 etiquetas de bebidas, entre ellas 400 son de vinos del Marco. Cuenta, además, con una buena colección de vinagres de Jerez y vinos de la tierra de Cádiz y de otras Denominaciones de Origen.

10 Noticia anecdótica de tiempos históricos y entrañables: "Los primitivos viajantes de vinos jerezanos en América acudían con los barriles al mercado y las transacciones las hacían directamente y esto extrañaba a los americanos que se mostraban incrédulos y desconfiados pues estimaban que el sherry no podía ofrecerlo sino Londres a quien lo compraban".

11 Hace 50 años, en febrero de 1967, la Academia de San Dionisio celebró un "Cursillo de conferencias sobre temas básicos de Viticultura y Enología", coordinado y dirigido por Justo Casas Lucas y en el que intervinieron Salvador Ruiz-Berdejo, Antonio Barbadillo, José Luís Pérez, Eduardo Freire, Juan José Serrano, Francisco Quirós y Gonzalo Fernández de Bobadilla.

12 Anuncio antiguo publicado en prensa argentina: "El mejor coñac del mundo/ el más sabroso jerez/ y el champagne más exquisito/ son de la marca Domecq".

13La página de "La Sacristía del Caminante" nos cuenta la bonita historia de Antonio, trabajador en bodega toda su vida, luciendo su pañuelo en el bolsillo superior de la chaqueta, siempre perfumado y embalsamado con un viejo Amontillado porque "así llevo junto al corazón el perfume de mi tierra y a jerez olía mi padre y ahora huelo yo". ¡Entrañable y ejemplar herencia!

14 Jerez y Japón unidos por la venencia con motivo de la visita de Megume Makino, ganadora del XVI Concurso de Venenciadores de Japón, quien ha tenido la oportunidad de demostrar aquí su dominio de ésta técnica tan jerezana como es la venencia. Su estancia en Jerez le ha permitido también sumergirse en la cultura enológica de nuestros vinos. El título de Venenciador Oficial lo ostentan ya en Japón 160 profesionales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios