Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1la Diputación ha presentado en el Consejo Regulador la jornada 'Diálogos de pagos y soleras' que fomenta la vitivinicultura ecológica. Se ha creado un grupo operativo de la Agencia Europea de Innovación coordinado por la Diputación y con diversos participantes, entre ellos los responsables de la institución jerezana del vino.

2 Ameno, gracioso y con original publicación es el libro 'González Byass. Historia de una Bodega' con textos bien definidos de Paula Fernández de Bobadilla e ilustraciones muy atractivas de Ximena Maier. Es la historia de la Bodega desde una visión actual en la que se nos cuentan más de 180 años de grandes éxitos.

3 En su 'Sacristía del Caminante' nos habla Francisco José Becerra del vino Entrefino, un tipo de jerez en el olvido que fue siempre la esencia de El Puerto de Santa María. Lo que en las etiquetas se denominaba Amontillado Fino ó Fino Amontillado es lo que en el sector se ha llamado toda la vida Entrefino y se decía que "era un fino que ha emprendido el camino del Amontillado".

4También nos cuenta F.J. Becerra que Kogame es un emprendedor japonés amante de los vinos españoles que es conocido como Domingo entre sus amigos jerezanos. En Takamatsu, al sur del Japón tiene su 'Bar de Domingo', un Sherry Bar donde apuesta por la cultura española y jerezana y proporciona flamenco, tapas y sobre todo Vinos de Jerez.

5 Lamentamos hoy la muerte de Rafael Fernández de Bobadilla y González-Abreu, un caballero jerezano, ejemplo de amistad, excelente profesional hotelero que ocupó destacados puestos directivos en los Hoteles Ritz y Palace, en Madrid, desde los que hizo una magnífica labor de promoción y difusión del jerez, muy especialmente en las celebraciones en el Palacio Real que él dirigía con su habitual maestría y sencillez. Con su hermano Vicente, fue uno de los decanos de los Jerezanos de la Diáspora. ¡Descanse en paz!

6 Decíamos hace unos días que las Bodegas de Crianza y Almacenado inscritas en el Marco de Jerez son 15 mientras que, por ejemplo, en 1987 eran 57. Las bodegas de Crianza y Expedición son actualmente 51 y en el año 1987 eran 64.

7Ocurre en Jerez con frecuencia: te sirven el jerez en una copa de una bodega distinta a la del vino que estás bebiendo. ¡Es un detalle que debería cuidarse y evitarse!

8Bonitos versos de Manuel Machado a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda: "La Manzanilla es mi vino/ porque es alegra y es buena/ y como amable sirena/ su canto encanta el camino".

9Interesante reportaje de A. Espejo en Diario de Jerez sobre la nueva generación del vino, dedicado a los que integraron la primera promoción de Técnico Superior en Vitivinicultura que el Instituto Santo Domingo de El Puerto de Santa María tuvo el acierto de implantar en 2009 con guión y dirección de Agustín Saucedo. Del citado centro ya han salido, desde entonces, 120 especialistas con una sobresaliente tasa de ocupación laboral, destacando curiosamente el caso de Ana Dominguez, actualmente capataz general de Williams & Humbert.

10 En una ocasión citamos aquí, como marca original, el Jerez-Quina Triumphator, Gran Tónico que tuvo un buen mercado en los años 20 del pasado siglo. Hemos sabido que se auto-calificaba como vencedor y triunfador y estaba producido por la bodega sanluqueña de Florido y Cía.

11 Entre las imitaciones fraudulentas del jerez en los años 60 existía en Argentina un "Jerez Pera-Grau, añejado en soleras" que producía Bodegas Esmeralda S.A. La prensa local jerezana publicó una enérgica protesta por el fraude titulando el artículo 'Gato por vino'.

12Con originalidad y en artísticos carteles, las Bodegas Hijos de Agustín Blázquez anunciaban y ofrecían sus 'Vinos Criados al Natural' y el Marqués de Misa publicitaba su famoso cóctel 'Flyp' diciendo que con soda era la más agradable bebida veraniega y sus ingredientes eran jerez, una yema de huevo, un toque de caramelo, 3 cubitos de hielo y nuez moscada espolvoreada.

13Cada día salen nuevas palabras en el léxico relacionado con el vino. Se habla de catas verticales, referencias consagradas, maridajes y, más modernamente, se anuncian 'armonías gastronómicas'.

14 La Bodega Domecq vendía hace años el famoso Aperitivo Radium que llegó a tener una buena presencia en el mercado. En su publicidad decía: "Bébalo y lo tomará siempre. Símbolo de calidad en todos los idiomas…"

15 El mejor aplauso y felicitación a Sergio Martínez, enólogo de Lustau por haber sido designado por la International Wine Challenge como el mejor enólogo del mundo en la categoría de vinos generosos continuando así los repetidos éxitos que en la misma categoría obtuvo su maestro y amigo Manuel Lozano.

16Desde el año 1630, la Corona británica nombra a los poetas oficiales 'laureados' y les obsequia con una bota de vino de Jerez que se embotella especialmente. Durante el almuerzo ofrecido a los Reyes de España en su reciente visita oficial al Reino Unido, se sirvió la Manzanilla 'Laureates Choice', escogida por la actual poetisa oficial de la Casa Real Británica Anne Duffy, en cuya contraetiqueta aparece el poema que la poetisa dedicó a ese sherry.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios