Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1el primer semestre de 2017 no ha sido bueno para las cifras de ventas del jerez que ceden un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. España se consolida como el mercado más importante con una ligera subida frente a las caídas de los destinos tradicionales como Gran Bretaña, Holanda, Alemania. En el mercado español "reina" la Manzanilla y el Medium mantiene el liderazgo en las exportaciones.

2 La Vendimia del jerez arrancó en los primeros días de agosto siendo la más temprana que se recuerda en la zona, con mucha antelación sobre las fechas habituales en el Marco. Los técnicos resaltan la calidad y el buen estado sanitario de la uva. La ausencia de plagas lleva a la previsión de un 25% más de cosecha, estimada en 70 millones de kilos. Cada año aumenta la recolecta mecanizada y la recogida de la uva por la noche para evitar daños por temperatura.

3Con motivo de la celebración de los 50 años del pleito del sherry, hemos leído que sólo una de cada ocho botellas de sherry que se venden hoy en Estados Unidos es originaria de Jerez. El llamado "californian sherry" es el principal sucedáneo y vende más de 15 millones de botellas. Se estima que los falsos sherries suponen un negocio de 100 millones de dólares aunque el auténtico daño para el jerez no es tanto económico como de imagen.

4Ruta Siete ha organizado una ruta especial de verano "Viernes a las viñas" que se ha desarrollado los viernes de julio y ha consistido en una visita turística por las viñas del Marco de Jerez hasta la puesta de sol y que ha sido calificada como un "espectáculo digno de ver".

5 El jerez ha cobrado protagonismo en la segunda edición de la campaña "Viva España" que ha promocionado nuestros vinos en cien supermercados americanos de Texas, en las ciudades de San Antonio, Houston y Austin.

6Se han cumplido 60 años desde que el toro de Osborne, símbolo publicitario y artístico, comenzara a adornar las carreteras de toda España y con éste motivo se ha inaugurado una versión ecológica, una pieza decorada con 300 kilos de vidrio 100% reciclado y luminiscente que tiene el poder de capturar la luz del sol durante el día e iluminar por la noche y que ha quedado instalada en la Bodega El Tiro.

7 Spirit Sherry es una empresa especializada en enoturismo, muy activa en visitas guiadas a viñas, catas en un entorno natural y disfrutando de la gastronomía de la zona. Tienen su propia marca de sherry con el sugestivo nombre de "Infinito Palmira".

8 Ya hemos comentado alguna vez que el vino llamado Pajarete nació en unas viñas de la zona de Bornos/Villamartín y tuvo un gran prestigio en el siglo XIX. La tradición la ha recuperado recientemente la familia Abad propietaria de la Finca Granujales en el término municipal de Prado del Rey donde tienen una viña plantada con la variedad moscatel de Alejandría. El vino -vecino y pariente lejano del jerez- está teniendo buena aceptación.

9 Por cierto, el Diccionario del Vino en Internet define el Pajarete como "Vino licoroso, muy fino y delicado, obtenido según elaboración tradicional del antiguo Monasterio de Pajarete, cerca de Jerez".

10 El Vinagre de Jerez acumula subidas en ventas cercanas al 9% en el primer semestre de 2017 y España se mantiene como principal mercado, al igual que viene ocurriendo con nuestros vinos. El embotellado en origen crece un 17% y el Consejo de la Denominación destaca también la evolución de Francia, EE.UU. y Gran Bretaña como mercados destacados.

11 La periodista Nerea Navarro se une a las denuncias que lamentan la falta de valoración de los jerezanos por las cosas que tenemos y entre ellas incluye, lógicamente el vino y las bodegas. ¡Las clásicas y lamentables desidia y apatía jerezanas!

12 Menos mal que desde fuera sí alaban muchas cosas jerezanas como, por ejemplo, el portal de viajes Tripadvisor que ha otorgado a González Byass el Certificado de Excelencia Enoturística, basado en las puntuaciones y opiniones de visitantes.

13 El mercado chino es complicado y difícil, especialmente a la hora de respetar las Denominaciones de Origen y de conseguir el registro de marcas. La Unión Europea y China han firmado un acuerdo bilateral de protección de productos de calidad reconocida entre los que figuran el vino y el brandy de Jerez. Entre los que han quedado fuera en éste primer acuerdo están, por ejemplo, el Vinagre de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

14 Hay que dar la bienvenida al Vino de Consagrar que produce la Bodega Fernández-Gao con la marca "Ecclesia" recuperando así una vieja tradición de nuestras bodegas que hace ya más de 50 años exportaban miles de cajas de éste tipo de Vino, especialmente a Diócesis de Colombia, Chile y otros destinos americanos.

15 Queremos dar las gracias a los periodistas e historiadores que constantemente nos facilitan noticias y comentarios para éstas Sherryzanías. Por ejemplo, Paz Ivison nos ha recordado una letra flamenca muy sentida: "Bulerías del buen vino/ cuando se canta a un querer/ que bien sabe un cante fino/ junto a un Fino de Jerez".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios