Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Con motivo del reciente Tío Pepe Festival han pasado por Jerez destacados Chefs, firmes defensores de los vinos jerezanos a los que han dedicado exclusivos elogios por los perfectos maridajes que posibilitan. Uno de estos profesionales, Óscar Velasco, de Santceloni, dejó dicho que "el vino de Jerez es fascinante. Tiene raíces"; David García, de El Corral de la Morería, manifestó que "el vino de Jerez aporta aromas únicos y una elegancia espectacular. No hay otro vino que le pueda hacer sombra" y Mario Sandoval, de Coque, afirmó que "el vino de Jerez tiene un alma que es capaz de hacerte feliz".

2 A la IX Jornada de la Tintilla, en Rota, se han adherido un total de 24 comercios de hostelería elaborando tapas, helados, cócteles y postres con la uva tintilla, típica de las tierras roteñas. Se celebraron, además, catas, conferencias y la tradicional Gran Pisa Popular.

3 Traemos hoy la noticia de la muerte de la actriz Terele Pávez, hija del maestro Manuel Penella, autor de la letra y música de la conocida "Romanza del jerez" de la ópera cómica Don Gil de Alcalá. Junto a nuestro pésame a la familia queremos tener para el maestro Penella el especial recuerdo de reconocimiento que Jerez nunca le ha dedicado.

4 Era tan importante la media botella de vino en el consumo local de Jerez que el Restaurante El Colmado tuvo registrada, hace muchos años, la marca "Oloroso La Media".

5 El portal de vacaciones Niumba, del grupo Tripadvisor, ha publicado un listado de las 25 celebraciones más interesantes del verano entre las que incluye a nuestras Fiestas de la Vendimia que, por otra parte, están declaradas de Interés Turístico Internacional.

6 Tres jóvenes británicas han lanzado un jerez Fino con la marca propia "Xeco Fino" que elabora para ellas la Bodega Díez-Mérito. Las tres autoras dicen que el proyecto nace para romper los obstáculos que el jerez encuentra en el mercado británico, principalmente la percepción de ser un vino de las abuelas y el error de que el sherry únicamente es un vino muy dulce. Anuncian que en otoño saldrán al mercado un amontillado, un oloroso y un palo cortado. La iniciativa merece un aplauso y los mejores deseos de éxitos comerciales.

7 Un viejo anuncio del Gran Cinematógrafo Salón Jerez detallaba sus excelencias y, entre ellas, decía: "cuenta con un ambigú en el que se expenden vinos y licores de las marcas más acreditadas". También son dignos de recordar, más recientemente, los bares del Teatro Villamarta y del Cine Maravillas.

8 La IV edición de la International Sherry Week se celebrará del 6 al 12 de noviembre y está considerada como la mayor y más exitosa fiesta global en torno al jerez. Para definirla, reproducimos lo dicho por Mónica Zhou, de Talentum Trade en Shanghai: "es como una gran ola que llega desde el Atlántico y que surcamos y disfrutamos". En las tres ediciones pasadas se han celebrado cerca de 6.000 eventos en todo el mundo en los que han participado más de 200.000 amantes del jerez, según datos del Consejo Regulador.

9 Consideramos muy interesante que la Junta de Andalucía haya reiterado su apuesta por la promoción de la calidad de los vinos de Jerez para consolidar su presencia en los destinos tradicionales de la Unión Europea y dar el salto a los mercados extracomunitarios.

10 Aunque puede parecer un sacrilegio a muchos enólogos y amantes del vino tradicional, cada vez están cobrando más relevancia los vinos de sabores por lo que grandes empresas vinícolas del mundo están lanzando líneas de productos frutales. ¿No tuvimos aquí hace años un jerez con sabor a naranja?

11 Jerez estará presente en el II Congreso Internacional de la Viña y el Vino que se celebrará en Oporto del 25 al 28 de octubre. Nuestro paisano académico José Luís Jiménez presentará una comunicación sobre la presencia del jerez en la obra de la escritora y dramaturga británica Agatha Christie.

12 "Vendímiate" es un programa de actividades organizado por Bodega-Viña La Constancia que tiene lugar en los meses de agosto y septiembre, consistente en catas sensoriales, originales maridajes de vinos y chocolates, de vinos y quesos, musicales con cinco vinos, visita al viñedo y a la bodega y otros actos relacionados siempre con la viña y el vino. También la empresa de Turismo Rural "Genatur" organiza similares paseos entre viñas.

13 En su tradicional línea de innovación, Bodegas Barbadillo ha presentado un nuevo vino elaborado con uva moscatel y con sólo 6 grados de alcohol, el "Barbadillo VI Fresh" que ayuda a combatir las altas temperaturas estivales.

14 El Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía ha anunciado que a lo largo de los meses de septiembre y octubre se pondrá en marcha la convocatoria para mejorar los caminos rurales en las zonas de viñedos del Marco lo que fomentará el enoturismo al convertir las viñas en lugares de interés para vivir en directo la recogida de la uva, lo que acertadamente se ha denominado como "una vendimia entre caseríos del siglo XVIII".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios