Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Definitivamente la vendimia de 2017 se ha cerrado con un total de 70 millones de kilos de uva de excelente calidad. La Denominación de Origen del jerez es la única andaluza que aumenta su producción por lo que sólo nos queda esperar que sea para el bien del Marco, como así lo deseamos.

2 Brindis con Oloroso, aplauso y felicitación a los organizadores de la Fiesta de la Bulería por el merecido tributo rendido al recordado y prestigioso flamencólogo Juan de la Plata, creador en 1967 de ésta Fiesta, una de las más decanas y consolidadas del mundo flamenco nacional.

3 Los vinos ecológicos del Marco empezaron a tener presencia en el mercado hace algunos años cuando Delgado Zuleta fue pionera con su Manzanilla ecológica. En la actualidad varias Bodegas preparan el lanzamiento de vinos ecológicos con el objetivo de buscar alternativas para evolucionar, "que no revolucionar". ¡Sean muy bienvenidas todas las iniciativas que signifiquen innovación!

4 En algunas Fiestas de la Vendimia de los años 50 se instaló en el Parque González Hontoria la llamada Fuente del Vino en la que "corría de manera ininterrumpida el jerez" lo que originó situaciones lamentables por el abuso de algunos usuarios. La experiencia no resultó positiva…

5 Entre los actos de las Fiestas de la Vendimia de éste año queremos destacar lógicamente la Pisa de la Uva ante la Catedral, el justo homenaje que se ha rendido al enólogo Manuel Lozano quien durante muchos años representó a muy alto nivel a las bodegas del Marco, el V Concurso de Relatos Breves, el III Concurso de Venencia Infantil, la Ruta de los Tabancos y otras muy diversas actividades que han constituido un denso Programa Oficial.

6 Para luchar contra los robos de la uva se instalaban antiguamente en las viñas del Marco unos puestos de vigilancia, llamados "bienteveo", que eran como pequeñas chozas construidas en alto desde las que el "viñaero", como responsable de la tarea, podía ver la superficie completa de la viña. ¡Una auténtica joya del pasado como puede observarse en la ilustración de éste comentario!

7 La National Geographic es una de las mayores organizaciones científicas y educativas del mundo. Tienen editado un magnífico Atlas de España que ofrece una visión detallada de nuestro país. En las páginas dedicadas a Andalucía dice que "en sus actividades destaca la industria agroalimentaria impulsada sobre todo por el vino y el aceite" pero, como jerezanos, lamentamos que se les olvidó mencionar Denominaciones de Origen para completar la información.

8 Estas Sherryzanías, desde su iniciación hace unos años, han recogido los nombres de más de un centenar y medio de bodegas y marquistas que se han perdido con el paso del tiempo. La cifra puede parecer increíble pero se corresponde con la realidad. El académico José Luís Jiménez viene dedicando reportajes a algunos de esos negocios vinateros desaparecidos y olvidados que tuvieron éxito en su día.

9 La Asociación Española de Ciudades del Vino ha organizado la campaña "WineFriends" para elegir la mejor escapada enoturística de todo el territorio nacional. La Ruta del Vino y Brandy de Jerez participa con el objetivo final de fomentar el turismo de interior con el lema de la campaña: las mejores experiencias son las que se comparten.

10 Interesante exposición fotográfica de Jesús Salido con el atractivo título de "Jerez, el vino y el hombre" con más de 30 instantáneas que nos acercan a la parte más artesanal del trabajo en la viña.

11 Nuestro paisano Juan Ramírez nos ha dado la oportunidad de admirar en Internet un grabado de 1853 que reproduce la escena de un lagar en plena faena de la pisa de la uva con el expresivo título de "Fabricación del vino de Jerez".

12 Otro comentario muy interesante y negativo en Internet: en la Cadena británica de Sainsbury anuncian y venden un "Fortified British Wine" (antiguo British Sherry) y un "Pale & Dry Fino Sherry" de Jerez teniendo los dos el mismo precio de 5,75 Libras. ¡Sin comentarios!

13 En el Rincón del Gourmet, en Hipercor, hemos leído el siguiente texto dedicado a los Vinos de Jerez: "Su limpieza de aromas permite en los Finos revelar una gama de matices secos, almendrados y salinos. En los Olorosos una variedad de refluvios balsámicos y frutos secos".

14 Palabras de nuestra Alcaldesa recogidas por Diario de Jerez: "el jerez recupera sus posiciones con fuerza en los mercados y está recobrando la pujanza de otros momentos". ¡Así sea! El que haya optimismo e ilusión es bueno. Lo malo es la euforia.

15 Y hablando de vendimia y de viñas, el técnico S. Guimerá ha dicho que "todo el mundo debería de visitar éste paraíso de la uva porque deja imágenes que sólo se pueden disfrutar en la campiña jerezana". ¡Totalmente de acuerdo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios