Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Gracias a las curiosas e interesantes historias que nos cuenta Julián Pemartín en su Diccionario del Vino de Jerez, hemos sabido que Alfonso X, el Rey Sabio de Castilla, fomentó el cultivo de las viñas jerezanas y se dice que "por su propia mano laboró en ellas". Al reconquistar Jerez concedió, en el repartimiento de su término, seis aranzadas de viña a cada uno de los cuarenta Caballeros del Feudo, además de otras seis para majuelo, es decir para la plantación de viñas nuevas.

2 En España sólo teníamos un Master of Wine, Pedro Ballesteros, pero desde el día 4 de septiembre otros dos españoles, Andreas Kubach y Fernando Mora, han conseguido este prestigioso título internacional, por lo que les felicitamos. ¿Cuándo tendremos a algunos jerezanos, con sobrados méritos, entre estos Masters?

3 En la adaptación al cine de la novela 'Fiesta', de Hemingway, los dos protagonistas entran en varios bares y piden dos fundadors y en otro momento, en el hotel, uno de ellos bebe unas copas de la botella de Fundador que tiene en su mesilla de noche.

4 En los años 30 y por encargo de las Bodegas Palomino & Vergara para su Club de Buenos Catadores, el gran artista jerezano Teodoro Miciano pintó la escena representando los tres momentos de una cata: ver, oler y probar. El cuadro, una obra magistral, presidió durante muchos años el escritorio de la bodega y nos gustaría saber dónde está en la actualidad……

5 En el curso de las pasadas fiestas de la Vendimia se celebró el tradicional homenaje a Shakespeare con asistencia de un nutrido grupo de personas bajo la coordinación, como siempre, del académico José Luis Jiménez.

6 El Ayuntamiento jerezano hace un llamamiento a empresarios y comerciantes para que se incorporen a la actividad del enoturismo que está consolidando una demanda muy atractiva, apoyándose en los fondos europeos ITI para aprovechar todo el potencial de la naciente actividad.

7 La empresa jerezana '5 Senses', dirigida por Alicia González, organiza talleres de gastronomía y cocina, entre ellos algunos relacionados con maridajes con vinos de la zona.

8 El cocinero Javier Muñoz, de La Carboná, trabaja junto a científicos de la Universidad de Cádiz para dar aplicaciones gastronómicas a subproductos del vino como el velo de flor o las lías. Hornea a diario pan a cuya masa se le ha incorporado levadura de la fermentación del vino. ¡Buenos ejemplos de innovación!

9 Y seguimos hablando de La Carboná para contar que con motivo del 'Sherry Master 2017' de González Byass, 50 personalidades del mundo del vino y la gastronomía nacional e internacional degustaron un menú donde se fusionó tradición y vanguardia y en el que los vinos del Marco de Jerez fueron el hilo conductor de la experiencia.

10 Los Claustros de Santo Domingo acogieron con éxito la tercera edición del Concurso Infantil de Venenciadores que contó con una nutrida presencia de participantes que el Diario de Jerez tituló muy acertadamente 'La cantera del arte de la venencia', un oficio único en la cultura vinatera jerezana aunque al ser menores de edad, los concursantes venenciaban con agua.

11 El animoso grupo de los Sherry Explorers, que dirige y coordina con acierto Virginia Miller, ha anunciado el inicio del nuevo curso en El Puerto de Santa María y ya prepara su III Gala que se celebrará en la Bodega San José el 24 de noviembre.

12 Un gran supermercado, en Jerez, anunciaba la Vuelta al Cole en unos carteles en los que, al mismo tiempo, se promocionaba una marca de bebida alcohólica. Lamentable fallo.

13Una revista madrileña publicó en 1881 que el empresario almacenista de Jerez de la Frontera D. Aurelio Antonio Arana obsequió a Su Santidad el Papa León XIII "con un precioso barril con vino moscatel del año 1830 que nunca ha sido rociado y que conserva la pureza, el sabor y los principios activos de su elaboración". El artístico barril había sido construido con duelas escogidas y el estuche de nogal negro era un bello mueble del Renacimiento.

14En las bodegas jerezanas existió hasta hace pocos años el llamado 'barril del gasto' al que el personal acudía a tomar la reglamentaria copa que los capataces controlaban. La calidad del vino era la misma de toda la andana.

15Entre las costumbres y tradiciones perdidas en las viñas del Marco está la desaparición del cojumbral (pronunciación jerezana de la palabra técnica cohombral) que era un espacio donde se plantaban y criaban melones de excelente calidad.

16 Nuevo éxito del jerez en la 'Great Sherry Tasting' celebrada en Londres con asistencia de los principales profesionales del sector y la presencia de 200 vinos de 23 productores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios