Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1las Bodegas de Sanlúcar han decidido unirse en la 'Mesa de la Manzanilla' constituida según permite el reglamento de la Denominación para el tratamiento de cuestiones que afecten específicamente a la manzanilla, a su presente y a su futuro. Los constituyentes confían en que la Mesa sea regularizada y convalidada en el seno del Consejo Regulador al que elevarán todos los acuerdos que adopten para su conocimiento y, caso necesario, su aprobación. Las bodegas sanluqueñas sólo tienen un vocal entre los veinte que componen el Pleno del Consejo Regulador y con esta Mesa pretenden sentirse escuchadas para tratar de buscar soluciones innovadoras al sector. Tras conocerse la constitución de la Mesa de la Manzanilla, Fedejerez ha rescatado la propuesta 'aparcada' en 2013 y lanza una nueva ofensiva para poner fin a la crianza de vino fino en Sanlúcar lo que ya, en su día, produjo un encendido enfrentamiento entre los partidarios y detractores. En cualquier caso, la Junta de Andalucía decidirá.

2 Hablando de las diferencias existentes en el Marco, entre Jerez y Sanlúcar, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia ha dicho que "el fino y la manzanilla son patrimonio de la humanidad y tiene que haber una entente cordiale para evitar los desencuentros". Diagnóstico diplomático y muy político pero ¿cómo se consigue esa necesaria y deseada entente?

3 El afamado escritor Luis Gutiérrez, catador de vinos para la famosa publicación 'Wine Advocate de Robert Parker' ha publicado el libro 'Los Nuevos Viñadores' en el que nos describe 14 perfiles de una nueva generación de viticultores que en su opinión están haciendo algunos de los mejores vinos de España. Pertenecen a otras tantas zonas que cubren la mayoría de la geografía vitícola española y del Marco de Jerez destaca la biografía de Eduardo Ojeda y su Equipo Navazos, calificados en el libro como "culpables de volver a poner los grandes vinos de Jerez en el mapa vinícola mundial" y añade que "Jerez tiene duende y se llama Eduardo".

4 En el epílogo del libro citado se reproduce el texto de unas 'Reflexiones sobre el gran viñedo español' que originaron una serie de debates que terminaron en la publicación en 2015 de lo que se ha venido a llamar el 'Manifiesto Matador', firmado por más de 250 profesionales del sector, en el que se defienden políticas a favor de los viñedos excepcionales y el movimiento imparable de los vinos de terruño que -según el manifiesto- es el mejor camino para lograr que el vino español sea cada vez mejor y más apreciado. Al parecer, el texto se envió a todas las denominaciones de origen pero no encontró la deseada acogida.

5 En esta defensa/alabanza del viñedo, Juancho Asenjo escribe que "las bodegas miran de lado a la viña y así es difícil que se puedan encontrar soluciones. Sin viña no hay vida para el sector. Si hay alguna posibilidad de salvación es que las grandes bodegas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar colaboren en que este negocio sea viable ahora y en el futuro".

6 La Cumbre Gastronómica 'Enofusión 2018' se celebrará en Madrid los días 22, 23 y 24 de enero. Es un punto de encuentro del sector del vino con proyección internacional en el que exponen un buen número de empresas bodegueras, entre ellas -lógicamente- algunas de la Denominación del jerez.

7 Muy interesante e instructivo el consejo/sugerencia que se nos hace desde la página de la 'Sacristía del Caminante' sobre la forma de servir el jerez: si un cliente pide en la barra una copa se debe expedir siempre enseñando el producto al consumidor y si está en la terraza servirlo en la mesa en su correcto catavino y con botella en la mano. También se nos recomienda luchar contra el rellenado de botellas de vino de marca con otros productos más baratos y de menos calidad.

8 El famoso pintor Joaquín Sorolla estuvo en Jerez en 1914 como huésped de la familia Torresoto y sus pinceles recogieron con maestría diferentes bocetos con escenas de nuestra vendimia. Son 10 pinturas magníficas e impresionantes que pueden verse en la Casa Museo de Sorolla en Madrid.

9 Más bodegas jerezanas desaparecidas con el tiempo: A. Caviedes & Cª comercializaba sus vinos con la marca 'María López'; el marquista Hijo de Alejandro Nine vendía su Brandy 1600; Bodegas Regionales tenía el 'Jerez Dulce El Haren'; Miguel de Morales anunciaba su 'Solera Ubreva' (recordando el primer nombre que tuvo Bajo de Guía) y la Casa Domecq celebraba su Segundo Centenario destacando en su publicidad 'Amontillado Macharnudo' y 'Oloroso J.C.W.C.' que posteriormente eliminó en su etiqueta las letras finales W.C.

10 En Jerez siempre se ha llamado espirriaque, y también riparia, a un vino de muy inferior calidad procedente del mosto de los últimos prensados de la masa de la uva en el lagar.

11 Otro reciente libro es 'El vino de Jerez y Sanlúcar' escrito por Enrique Becerra, hostelero de renombre, un estudio sobre los distintos vinos de la zona del jerez y su aportación a la cocina española y sus diferentes maridajes, acompañado de un extenso recetario que -según se dice en el libro- ha enamorado a tantos….hasta al mismísimo Harrison Ford y a su mujer, Calista Flockhart, en su última visita a España. El autor no deja de hacer algunos comentarios críticos puntuales a situaciones concretas del sector.

12 La Universidad de Cádiz ha celebrado en Jerez el curso 'Patrimonio, cultura y turismo del vino' cuyo objetivo principal ha sido el de poner de manifiesto las posibilidades del patrimonio que afecta a nuestros vinos como instrumento de acción en distintos campos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios