Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Lamentamos iniciaréstas Sherryzanías con una noticia poco agradable y penosa: las ventas de vino de Jerez acumulan un descenso global del 4% entre los meses de enero-agosto, comparadas con el mismo periodo de 2016. El grueso de la caída corresponde a las exportaciones y el mercado español conserva su liderazgo aunque con un ligero descenso. Con preocupación y tristeza se ha llegado a escribir que "las exportaciones prolongan su agonía…."

2 Bodegas Barbadillo ha celebrado en Sanlúcar su 126 Aniversario con una doble actividad cultural: un concierto de piano y voz con piezas musicales muy interesantes y la presentación de la II edición de los Premios Literarios "Barbadillo Versos 1891" de Narrativa Breve. Todo ello en recuerdo y homenaje de D. Manuel Barbadillo Rodriguez

3 La comida que el Presidente Trump ofreció al Presidente Rajoy tras su reunión en la Casa Blanca, incluyó "pollo glaseado con jerez" lo que no deja de ser una curiosidad anecdótica para la pequeña historia de nuestro vino.

4 Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha celebrado en Sanlúcar un Congreso en el que han intervenido destacados ponentes que han profundizado en las numerosas huellas que dejó aquella experiencia en aspectos muy diferentes. La Profesora María del Carmen Borrego destacó que hacia finales del siglo XIX y principios del XX las primeras etiquetas de Manzanilla de Sanlúcar reflejaban perfectamente algunos elementos de la cultura filipina que se abrió al mundo a partir de la Circunnavegación.

5 Juan de la Plata nos dejó éste "Dicho" jerezano de mediados del XIX: De las aves….el conejo/ de los jardines, la rosa/de la mujer, la más moza/ de los vinos, el más viejo.

6 Hablando de dichos y palabras jerezanas, Jesús de las Cuevas mantenía que "hay vocablos que se abrazan a la cintura de las copas, que le echan el brazo al vino de Jerez". Ejemplos: candié para un Oloroso que reanima, morena para la combinación de Oloroso y Pedro Ximenez, la manguara ó limeta para la botella en el mostrador del prehistórico tabanco, loro al vaso grande de el Tabanco del Loro en la Cruz Vieja.

7 Sobre la propuesta de Fedejerez para excluir de la zona de crianza del vino Fino a Sanlúcar, el Delegado Territorial de Agricultura en la provincia ha dicho en declaraciones a los medios que "el sector debe preocuparse más por subir las ventas de Fino que por limitar su zona de crianza" y añadió que "tendríamos que estar todos en vender aún más nuestros vinos y llegar a nuevos mercados que debe ser la principal preocupación del Consejo Regulador". Todo esto nos parece un anticipo de la postura de la Junta de Andalucía…

8 Entre las iniciativas del Festival de Jazz de Barcelona, está la "Monvinic Experience" dedicada a los vinos de Jerez que tendrá lugar a finales de octubre.

9 El Restaurante El Colmado se anunciaba a comienzos del siglo pasado como "antiguo y acreditado establecimiento de Vinos, Aguardientes y Licores del Reino y Extranjero".

10 La naviera británica "BenLine Stearmers Ltd" se especializó en hacer que los vinos realizaran largos viajes por mar para mejorar sus condiciones como el caso de unos barriles de vinos de Jerez que se embarcaron para hacer un viaje de ida y vuelta a Japón. Al parecer fueron los romanos los que llegaron a la conclusión del beneficio para los vinos generosos de los viajes por mar. ¡Antecedentes de los apreciados East Indian Sherries!

11 Tras varios años cerrada al público, la Bodeguita de nuestro Ayuntamiento, ha sido abierta nuevamente por la Alcaldesa para formar parte de la visita turística al Consistorio. Recordemos que éste mismo recinto, inaugurado por el Alcalde P. Pacheco en 1990, se denominó La Bodeguilla.

12 En la línea de sus tradicionales e interesantes artículos sobre gastronomía andaluza, Iván Llanza dedica elogios a Jerez y a los vinos del Marco y sentencia con entusiasmo: "Un día en la vida sin una copa de vino de Jerez es un día perdido. Y es que Jerez es mucho más que un vino".

13 A principios del siglo XX el famoso Maestro Vives puso música a la zarzuela "Las tres cosas de Jerez" con textos originales de Carlos Fernández Shaw y Pedro Muñoz Seca, ilustres autores que escriben en la Alegoría, entre otros piropos: Corra y corra el vino/ en copas y cañas/ que éste vino sazona los cuerpos/ y alegra las almas./ Vino de mi tierra/ vino de Jerez/ vino pa penas y alegrías/ ¡vino pa el queré!.

14 En la Feria Agroalimentaria "Andalucía Sabor" celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a finales de septiembre el tándem Jerez-Jabugo (vino y jamón) hizo las delicias de los asistentes que experimentaron nuevas sensaciones en la diversas degustaciones que ofrecieron los expositores.

15 En la citada Feria, la Bodega Paez Morilla presentó un licor que combina dos productos con siglos de historia: el brandy y esencias de tocino de cielo, el más famoso de los dulces jerezanos cuyo origen se sitúa en un Convento y en el siglo XIV. La bebida tiene 17º de alcohol y se recomienda tomar muy fría e incluso con hielo.

16 En el XXII Foro España-Estados Unidos celebrado en Williamsburg (Virginia), intervino Beltrán Domecq -como Presidente del Consejo Regulador y en representación del sector vitivinícola español- en una mesa redonda sobre turismo y gastronomía y dirigió una cata de productos del Marco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios