Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Traemos hoy a las Sherryzanías un entrañable homenaje a las antiguas vallas publicitarias que en las carreteras españolas anunciaban nuestros vinos y coñacs, aportando un artístico colorido al paisaje, hasta que fueron desmontadas por las nuevas normas de circulación. Nos parece que fueron un excelente ejemplo aquellos iconos publicitarios de Soberano, Osborne, Bobadilla, Romate, Soto, Sandeman y otras muy clásicas como la de Domecq que ilustra este comentario.

2 Por las aportaciones que hacen algunos entusiastas jerezanos en las páginas de Internet conocemos noticias y anécdotas antiguas dedicadas a nuestros vinos como la Polka para piano de A. Milpager con el título 'Jerez y Champagne' y dedicada a D.José Mª Echevarría. Curiosamente, también en la misma época, el maestro Rafael Taboada compuso dos Polkas, calificadas como 'brillantes', dedicadas al jerez y al champagne.

3 Ha llegado a nuestras manos una Guía Oficial de Jerez del año 1895 y en ella hemos visto y aprendido cosas curiosas relacionadas con nuestros vinos y con bodegas y marcas ya desaparecidas que inundaban con sus anuncios las páginas de la Guía. Nos ha parecido atractivo traer algunos ejemplos:

- Benítez Cubero y Cª anunciaba sus especialidades para enfermos y regalos.

- J. López Lamadrid vendía sus Clases Corrientes con la marca 'Gotas de Oro'.

- Vda. de Onofre Serdio mencionaba su Ginebra Aromática Española.

- Perié y Cª tenía bodegas en Jerez y Sanlúcar.

- Rafael García del Salto se autocalificaba como "Almacenado de importancia bien conocido en este mercado y en los extranjeros".

- Alberto Romero y Cª decía que en su domicilio social contaba con bodegas, alambique, trabajadero y escritorio.

- Manuel Fernández anunciaba su Cognac España y la Bodega Antonio R. Ruiz Hermanos ven- día, al mismo tiempo, su Gran Cognac Español del Real Privilegio.

- Aurelio Segovia destacaba su Casa en París.

- González & Morales aclaraban que las especialidades se servían solamente embotelladas.

- D. Ricardo de Valderrama era el agente general en la península de las Bodegas González Byass.

- Goytia Hermanos dejaban bien claro que "los vinos de esta Casa están analizados en los laboratorios de gran número de capitales, habiendo obtenido las más honrosas certificaciones".

- J. Reyes y Cª tenía Casas en Madeira y Porto.

- El bodeguero Miguel A. de Lassaletta vendía su Amontillado Solera.

- El Amontillado Villamarta lo anunciaba su agente en Sevilla pero no sabemos su procedencia jerezana.

- Algunas marcas se publicitaban anunciando la caja de 12 botellas al precio de 45 pesetas (lo que hoy son 28 céntimos de euro).

- La industria del vino era fundamental e importante en una población como Jerez que contaba entonces con 58.000 habitantes.

4 Cuando el famoso escritor y novelista Pedro A. Alarcón visitó las Bodegas del Marqués de Misa dejó escrito un magnífico soneto que termina diciendo: "si las cuitas del mundo te hacen guerra/ cata este vino ¡oh peregrino!/ y jurarás que el cielo está en la tierra".

5 L'Esquella de la Torratxa fue un importante semanario catalán de sátira gráfica y escrita de los primeros años del siglo XX. Gracias a una aportación de Pedro Oteo hemos disfrutado de unos dibujos publicados en dicha revista. En uno de ellos, un aparente y destacado personaje bebe ceremoniosamente una copa de vino al tiempo que dice: "¿Vinos extranjeros? Mientras que en Jerez haya bodegas me declaro proteccionista". En otra viñeta aparece un borrachín con una pequeña copa en la mano y el barman le dice "Es muy viejo este jerez, tiene más de 30 años" a lo que el cliente contesta "Para la edad que tiene se ha quedado pequeño". En un tercer dibujo, el borrachín bebe ante un gran tonel bodeguero y pregona: "Por lo bien que aquellas uvas/ le supieron a Noé/ yo presumo que la viña/ debió estar junto a Jerez".

6 Gracias también a Bartolo Vergara por hacernos llegar un estupendo trabajo de Carmen Noya, de la Universidad de Cádiz, publicado en 1955 sobre 'El jerez en la literatura inglesa' en el que nos da a conocer un exhaustivo inventario de escritores y poetas que han mencionado y elogiado al jerez en sus obras, destacando que fue Geoffrey Chaucer el primero que escribió sobre nuestros vinos a finales del siglo XIV y comenta en su obra que de Lepe venían vinos a Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María con el fin de utilizarlos en los cabeceos.

7 El 'Vino Poético' es la simpática denominación para el jerez (Pedro Ximenez y Moscatel de Sánchez Romate) que ofreció la Librería Planeta Zocar con motivo de la Noche Blanca y Azul jerezana el pasado día 7 de octubre, prólogo de los actos con motivo del Día de San Dionisio.

8 Según cuenta el académico José Luis Jiménez, el japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura, conoce el jerez y parece gustarle. Algunos de sus personajes de ficción mencionan y alaban nuestro vino.

9 Las grandes frases hay que recordarlas de vez en cuando, como la que escribió el eminente Doctor Fleming en una bota: "Si la penicilina cura a los enfermos, el jerez resucita a los muertos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios