Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Nos gustó leer que nuestras autoridades municipales consideran que "el vino y la enología son esenciales en la historia y también en la cultura de todo el Marco de Jerez".

2 La Presidenta de Bodegas Tradición, Helena Rivero López de Carrizosa, ofreció recientemente una interesante ponencia con el atractivo título de Arte, Vino y Tradición en la que con brillantez, elegancia y éxito dijo que "el arte y el vino de Jerez son una fusión prácticamente perfecta" y compartió las claves del éxito del proyecto bodeguero y artístico de su padre, Joaquín Rivero, fallecido el año pasado.

3 El sherry-bar "Pura Cepa" de Fuengirola aspira a conseguir el record Guinness con sus 339 referencias de vinos de Jerez, desbancando al Sherry Club de Tokio. En Pura Cepa se venencia y se sirven medias copas.

4 En La 1 de TVE hemos podido disfrutar de un buen reportaje, en el programa "Comando Actualidad", dedicado a los Tabancos de Jerez con comentarios muy positivos sobre la promoción que en ellos se hace de nuestros vinos.

5 Ha fallecido en Madrid la Condesa Viuda de Romanones, la estadounidense Aline Griffith, quien durante años fué presencia imprescindible en los encuentros de la alta sociedad española y en Jerez fué Consejera de Bodegas Internacionales S.A., entidad que estaba presidida por Beltrán Domecq González. ¡Descanse en paz!

6 Muy interesante lo que dice Iván Llanza en su columna gastronómica destacando que el jerez fue siempre, desde su origen, un vino viajero y que el geógrafo Estrabón fue, simbólicamente, "nuestro primer director de exportación", porque junto a los críticos Publio y Plinio puso los vinos de Gadir en el mapa del mundo hace ya 20 siglos.

7 La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha presentado el III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola para impulsar la promoción de los vinos andaluces en el canal de catering, hostelería y restauración, ocupándose igualmente de la formación de los hosteleros, lo que nos parece muy acertado y necesario.

8 Por una aportación del académico José L. Jiménez sabemos que entre las imitaciones del jerez está la de un "Jerez Dulce" elaborado en el Valle de Parras, en México, por Bodegas Vesubio utilizando para su crianza el proceso de sus fundadores italianos. Con posterioridad se ha sabido que, felizmente, México ha decidido poner fin a su producción de vinos "tipo Jerez". Curiosamente México, país que tuvo un intenso comercio de importación de vinos de Jerez desde el siglo XVI, según datos investigados por el citado académico.

9 Como nota de humor en éstas Sherryzanías, copiamos el epitafio de un bebedor publicado en "Correo de Xerez" en abril de 1800: "Aunque la muerte me tiene/ privado aquí de beber/ quisiera oír dos responsos/ por la boca de un tonel".

10 En 1779, la Escuela de Nobles Artes de Cádiz estaba ayudada financieramente por el Ayuntamiento que, con éste fin, gravaba seis maravedíes por cuartillo de aguardiente y un peso por cada bota de vino. .

11 Entre los Premios del Concurso de Emprendedores, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Cádiz, destacamos el galardón obtenido por la empresa jerezana "Bochas Innovaciones" por la esferificación de nuestros vinos para usos gastronómicos, el llamado placer de comer vino, idea novedosa que merece nuestra felicitación.

12 El apellido de nuestro Ministro y paisano Dastis estuvo presente desde finales del XIX en el sector vinícola jerezano con las bodegas de Lorenzo Dastis y con las de Luís Dastis y su Manzanilla Olorosa. Posteriormente nació Lukol, de la familia Luque Dastis. Actualmente no existe ninguna de éstas empresas.

13 El reelegido Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz tiene entre sus proyectos conseguir que se amplíe la zona de crianza del jerez en beneficio de los vinos de la zona de producción, una vieja reivindicación pendiente de las negociaciones abiertas con el Consejo Regulador. Aspira también a que no se siga reduciendo la superficie de viñedo porque significaría "perder nuestro patrimonio".

14 En un Concurso Internacional de Coctelería celebrado en Madrid, la combinación ganadora fue la "Beauvoir Gold" compuesta por ginebra, vermut extra dry, sirope de té y palo cortado. ¡Todo un equilibrio de sabores".

15 El destacado profesional de la gastronomía Kino Gutierrez ha dedicado una bonita alabanza al jerez diciendo: "El vino de Jerez tiene la magia y el poder de despertar sentidos que buena parte del tiempo se encuentran en estado de hibernación".

16 Terminamos el año 2017 brindando con el mejor jerez y deseando unas muy felices Pascuas de Navidad y Año Nuevo para el sector vinícola del Marco y para todos los que disfrutamos de nuestros incomparables vinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios