Análisis

manuel mª ortega marlasca

Vocalía de Medicina de Atención Primaria. Colegio de Médicos de Cádiz.

Tarde para los médicos andaluces de Atención Primaria

Alos médicos andaluces nos invade en estos días una mezcla de decepción y reconocimiento implícito tras las palabras que vienen de la Junta de Andalucía en relación con la "moderación" en la aplicación de la jornada laboral de 37'5 horas semanales que la reciente sentencia del Tribunal Supremo impone a cumplir a la Junta.

Creo que se aplica la legislación vigente de forma tardía, pues se podrían haber aplicado cuando se incrementó la jornada semanal hace años. Además, por fin se reconoce de forma implícita lo que desde hace años realizamos los médicos: continuar nuestras labores profesionales en nuestros domicilios, con nuestro tiempo personal de descanso y con nuestros propios medios y recursos.

Prueba de ello son todas las actividades de formación continuada que cada uno nos encargamos de procurarnos o bien todos los cursos de formación online que el mismo Servicio Andaluz de Salud nos oferta para que lo hagamos fuera de nuestra jornada laboral y en nuestros propios domicilios desde hace años.

Pero ello ya fue cuantificado y puesto en público conocimiento el pasado junio de 2016, cuando publicamos los resultados de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes. En la misma se podía constatar cómo el 21.9% de los médicos andaluces de Atención Primaria dedicaba 3 y 5 horas semanales a formación en su domicilio y otro 26.1% entre 6 y 10 horas semanales. Ello quiere decir que casi el 80% de los médicos andaluces (30.3% dedicaban más de 10) ya dedican tiempo extra de su tiempo libre a mantenerse actualizados y plenamente capacitados para su ejercicio profesional y para su beneficio personal, familiar y sobre todo de sus pacientes.

Creo que queda de nuevo bien demostrado cómo las medidas que ahora se intentan aplicar llegan tarde y de nuevo con recortes sobre lo que realmente se precisan…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios