EN una ciudad como Jerez en la que tanto se habla de flamenco, resulta chocante ver que su Ayuntamiento sólo haya programado un escueto acto para reivindicar lo que, aparentemente, tanto defienden. Ni una iniciativa en la calle, ni una actividad divulgativa conjunta con los centros escolares de la ciudad. Sólo la lectura de un manifiesto, que encima apenas contó con respaldo por parte de las peñas y los artistas, dos elementos fundamentales de la espina dorsal de este arte en Jerez. ¿Nula capacidad de convocatoria? ¿Desidia? Lo cierto es que a la lectura apenas acudieron tres artistas, Angelita Gómez, Manuel Morao y Pepe Moreno, y tres peñas (La Bulería, Terremoto y Buena Gente).

Una vez más, la cohesión y transversalidad que se debería tener, se echa en falta, ya no sólo a nivel de educación, sino con los propios artistas y también con las peñas, que dicho sea de paso, tampoco están a la altura cuando deben. Su labor divulgativa y de defensa del flamenco debería estar presente en este tipo de actos. Es cierto que esta denominación es un mero paripé político, pero si se ha conseguido y realmente se cree en el flamenco como motor de la ciudad, las peñas deberían tirar del carro y convocar por sí mismas (para eso existe una Federación, por ejemplo) actividades para conmemorarlo, aunque sólo sea una simple visita a su sede. Ayer daba pena pasar por muchas de ellas y verlas cerradas.

Pero claro, acostumbrados a que papá Ayuntamiento lo haga todo...Uno por el otro y la casa sin barrer, que dice el refrán. Sigo sin entender qué módelo se pretende en esta ciudad con el flamenco, porque se quiere construir la casa por el tejado. Dejémenos de grandes proyectos, de museos y de ciudades del flamenco y empecemos por la base, que ni es firme ni uniforme ni está cohesionada. Mientras tanto, seguiremos yendo con el paso cambiado por mucha mesa del flamenco y mucha unidad del flamenco (que aún no sé para qué sirve) que se quiera vender. Afortunadamente, la comunidad educativa se conciencia cada vez más de su importancia y al menos en este ámbito, las cosas pintan bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios