Entre paréntesis

Rafael Navas

rnavas@diariodejerez.com

Ahora, las secundarias

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE abre numerosas incertidumbres entre los socialistas jerezanos y en la izquierda en general. ¿Qué consecuencias tendrá la derrota de Susana Díaz entre quienes la apoyaron? ¿Cambiará la política del gobierno municipal? ¿Hasta qué punto tendrán fuerza los 'pedristas' a la hora de confeccionar las próximas listas electorales? ¿Habrá trasvase de militantes de un lado a otro tras estos resultados?

Van a estar muy interesantes los próximos meses, en los que se irán contestando una a una estas y otras preguntas. Porque a final de año el PSOE de Jerez habrá de decidir quién es su secretario general local y, por tanto, como suele suceder casi siempre, su candidato a las municipales de la primavera de 2019. La batalla se presentaba ya reñida porque Mamen Sánchez no ha estado nunca en la órbita de la actual dirección provincial y regional socialista. Su apoyo a la candidatura de Susana Díaz parecía apuntar en esa dirección, la de tener una asamblea local más cercana a la hora de disputar el cargo a Miriam Alconchel o -también se apunta- a Isabel Armario. Pero ahora las cosas han cambiado, hay nuevos invitados en la mesa y un escenario diferente. La alcaldesa es vista con recelo entre los 'pedristas' por un apoyo a Susana Díaz que muchos no entendieron y también por el 'aparato', donde interpretan que Sánchez siempre ha sido de Sánchez.

Estos movimientos están siendo seguidos muy de cerca desde otros partidos de la izquierda en la ciudad, para quienes el nuevo secretario general socialista ofrece mayores garantías de llegar acuerdos en el futuro. Por ejemplo, esa entrada en el gobierno municipal de Izquierda Unida que nunca se terminó de cerrar. Los próximos meses también van a ser determinantes en esta parte del terreno de juego. Podemos se desgajará de Ganemos y es probable que concurra con Izquierda Unida a las elecciones. La pregunta en este caso es quién será el candidato a la Alcaldía, si de IU o de Podemos. De momento, Raúl Ruiz-Berdejo parece el mejor posicionado, pero el proceso que inicia Podemos ahora en Jerez de la mano de Ángel Cardiel puede introducir nuevos nombres.

En cualquier caso y siguiendo la previsible tónica a nivel nacional que marcará la nueva dirección socialista, la confluencia entre PSOE, IU y Podemos parece estar más cerca. Y esto en Jerez supondría que el PSOE dejase todavía más espacio al centro a un Partido Popular que contempla todos estos movimientos en una posición muy cómoda, sin el desgaste del gobierno. Ya en estos dos años de mandato han sido muchas las concesiones (ideológicas en bastantes casos) de los socialistas a sus 'socios no socios' para poder mantener el gobierno. En los dos años que restan, a esa presión externa se unirá la interna, pues tras las primarias en el PSOE llega la hora de las secundarias que, como las carreteras, en ocasiones pueden ser muy peligrosas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios