Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Naranjo Loreto

Aljibe "Al lado del mediodía"

LA última entrega del grupo Aljibe es un disco registrado en directo en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, plaza en la que el grupo se siente especialmente cómodo. "Al lado del mediodía" es el título genérico de esta excelente grabación que da repaso a un buen número de canciones después de cinco lustros llevando sus músicas por esos mundos de Dios. El disco posee una exquisita presentación que a se ve acompañada por otro disco, en formato DVD, más no se puede dar.

Al espigar en este rico ramillete musical se detecta el sonido tan compacto que posee la formación, donde diversos elementos estructurales: tímbricas, cadencias, texturas y una preciosa lírica, han sido diseñados gracias a un escogido repertorio que abarca distintas geografías físicas, pero que mantiene un nexo de unión que hace que Aljibe tenga cosmogonía propia. Se puede decir que la formación de Aranjuez nunca ha querido renunciar a su entorno vital, el sur de la provincia de Madrid, en el que perrvive un generoso y atractivo corpus melódico de marcado carácter manchego.

Hay que decir en favor de esta agrupación que poseen una excelente formación musical, de tal manera que el repertorio tradicional, esto es: seguidillas, jotas, fandangos, romances y demás coplas al uso nunca les han resultado ajenas.

Es pues "Al lado del mediodía" un trabajo que manifiesta expresamente la voluntad de un grupo que, a pesar de los avatares del tiempo, se mantiene incólume gracias al esfuerzo denodado de sus miembros y en el que nunca se ha buscado el protagonismo individual. Queda ndo claro que el universo por el que gravita Aljibe se ha de concebir como un espacio en el cada uno de sus intérpretes se complementa con el otro, si no es así, no se entendería esta manera de hacer y de sentir la música.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios