Francisco José Carrillo Gómez

26 Aniversario del expolio de Rumasa

POR si algunos de mis lectores no recuerdan, fue un 23 de febrero de 1983. Uno de los hombres más conocidos de España y parte del Continente Europeo; un empresario ejemplar antes y después de la injusta expropiación, porque sigue creando y adquiriendo empresas a través de Nueva Rumasa. Aunque muchos ya ni se acuerdan, porque les importa un pimiento o bien porque su orgullo se lo impide, hay otros que lo echan de menos, sobre todo esas familias jerezanas que tienen algún hijo en paro y lo están pasando fatal. Si el Gobierno Socialista no hubiese llevado a cabo el expolio de Rumasa, os puedo asegurar que los cerca de 26.000 parados que tenemos en Jerez estarían colocados en el holding. Bueno pues, este señor nació en Rota un 11 de abril de 1931. De familia numerosa, es el tercero de los seis hermanos, que se vino a vivir a Jerez siendo un crío, ya que su 'santo padre' D. Zoilo había trasladado el negocio dedicado al comercio de vinos. Yo no creo que hiciera falta mencionar su nombre, pero bueno, os diré que me refiero al Ilustre roteño-jerezano D. José María Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada. Haciendo un poco de historia, Rumasa (por si alguno no lo recuerda) se creó en el año 1961, con 7 obreros con el sobrenombre de 'Los 7 Magníficos' y con un capital de 300.000 ptas. Como símbolo de laboriosidad, organización, producción, expansión y apertura a los demás, D. José María adoptó como logotipo una abeja en el interior de un hexágono. El holding, en el momento del expolio, tenía más de 65.000 empleados directos y 300.000 indirectos. Rumasa era número 1 en producción y exportación de vinos y licores; como cadena nacional de hoteles en propiedad; en agricultura, en explotaciones ganaderas, en curtido de pieles, en tiendas selectas. Número 2 en grandes almacenes; número 4 en minería y cerámica. Entre los 5 primeros grupos nacionales de la construcción, del sector inmobiliario, en maderas y muebles. Número 9 en alimentación y entre los 10 primeros grupos nacionales del sector de seguros y farmacéutico, en la cosmética, artes gráficas, en aguas minerales, etc. En fin queridos lectores, ya me dirán ustedes si con más de 1.200 oficinas por toda nuestra geografía nacional, Rumasa ocupaba en nº 8 en bancos como: Atlántico, Jerez, Condal, Latino, Del Norte, Del Noroeste, etc. Así hasta 20 bancos diferentes.

Bueno, pues cuando se llevó a cabo la expropiación y en menos de 24 horas, se lo repartieron los otros banqueros. En España y en otros 8 países, forma parte de las empresas de Nueva Rumasa, en el campo de la alimentación, bodegas, hoteles, inmobiliarias, financieras, etc., ocupando cerca de 20.000 personas.

Recuerdo unas palabras de D. José Maria, cuando decía: "¡ A por los 100.000 puestos de trabajo!" Y, la verdad es que estaba muy cerca de conseguirlo cuando le expropiaron. Pero eso sí, en la actualidad, éste sigue siendo su deseo. Seguro que ni en Jerez, ni en Andalucía y parte de España, no habría tantísimos parados. También quisiera desearles los mejores éxitos a dos hombres buenos, fieles a D. José María , como son D. José Alvarez Piñero y D. Antonio Isla Mingorance.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios