José Luis De La Rosa

Concierto de Año Nuevo 2009

El acontecimiento de música clásica más famoso y mediático del mundo es sin lugar a duda el Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena cada primero de enero desde la Sala Dorada de la Musikverein vienesa, cuya reciente edición ha contado con dos novedades: la dirección de Daniel Barenboim y la inclusión en el programa de una obra de Franz Joseph Haydn.

El estreno del argentino-israelí al frente de este concierto estaba cantado; no se puede obviar la importancia de este director cuya carrera ha estado estrechamente ligada a las orquestas más importantes del planeta, incluida la extraordinaria Philharmoniker de la capital austriaca.

El último movimiento de la Sinfonía nº 45 "Los adioses" de Franz Joseph Haydn, se ha sumado al tradicional programa de la familia Strauss como homenaje al compositor en el bicentenario de su muerte, dando un toque de humor ya que según reclama la partitura los músicos van abandonando paulatinamente la sala hasta que el director se queda solamente con un violín.

Destaquemos igualmente como novedad la interpretación por primera vez en un Concierto de año nuevo del vals Cuentos de Oriente op. 444, la Polka de Alexandrine, op. 198 y la Polka del Correo Express, op. 159 de Johan Strauss hijo, el Zampa-Galopp, op. 62 de Johan Strauss padre y el Vals español de Joseph Hellsmesberger hijo, músico vienés coetáneo de los Strauss.

En el DVD, aparte de las magnificas versiones musicales, podemos disfrutar de hermosas secuencias rodadas en las regiones de Estiria y Carintia, de imágenes de Rohrau, localidad donde nació Franz Joseph Haydn y de su casa de Eisenstadt, así como varias coreografías de Vladimir Malakhov con los ballets de la Staatsoper y Volksoper de Viena.

Para concluir, recordemos las palabras de Barenboim, quien siempre ha luchado por la reconciliación entre israelíes y palestinos, al felicitar el año nuevo "espero que 2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia humana en Oriente Medio".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios