Cambio de sentido

¿Constitución española?

En vísperas del día de la Constitución, varios interrogantes sobrevuelan nuestra Carta Magna

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social? ¿Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada? ¿Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo? ¿Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad? El domicilio es inviolable, que se lo digan a Corcuera. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar, pero quítame allá esos GAL.

¿Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado? ¿Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad? ¿Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca? ¿La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo? ¿Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título? La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

El Senado son los ríos que van a dar al mar, que es el morir. El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas cámaras conjuntamente, podrán nombrar comisiones de investigación, que también son los ríos que van a dar al mar, que es el morir. Y es el vecino el que elige al alcalde. ¿Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo, o volverá a pasar como en la reforma del 135 en 2011?

La iniciativa de reforma constitucional, ¿se ejercerá -alguna vez- en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87? Feliz Día de la Constitución.

[Artículo realizado a partir de las ediciones intervenidas de la Constitución española de Roberto Equisoain y Marcos Canteli].

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios