A palo seco

Juan Salido Freyre

Discoteca ideal de flamenco (III)

 SEGUIMOS detallando los estilos más significativos del cante flamenco y señalando o valorando algunas de las antologías o grabaciones que, desde nuestro punto de vista, representan fielmente los cánones que los caracterizan. 

Liviana: Cante que sirve de preparación para La Serrana. Generalmente ambos cantes ligados,  se cierran por la siguiriya de cambio de María Borrico. Antonio Mairena defendió la tesis de que, en su tiempo, la liviana debió ser un cante con mayor sustancia flamenca. Investigó sobre esta posibilidad y, ciertamente, restauró un estilo con mayor profundidad y jondura. Ver: “Por Livianas y Serranas”. Hispavox, 1.992. Recoge los cantes de Pepe de la Matrona, Gabriel Moreno, Pepe de Lucía y Manuel Ávila. Pueden ver el video correspondiente a la actuación de Antonio Mairena junto a la guitarra de Melchor de Marchena en la I Reunión de Cante Jondo de la Puebla en el año 1.976. Tiene el sabor del directo y se rompe en el cierre por siguiriyas –incluida la cabal-. En esta ocasión, Mairena hace Liviana, Toná-Liviana y Siguiriyas. El documento en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=Cj1lsq8FKas.

Para otros gustos, que en el cante cabe todo, pueden ver una actuación de Miguel Poveda cantando,  “a cappella”,  Liviana y Toná-Liviana, en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=Fk1NvhqExL8

Cartagenera: Estilo encuadrado en los cantes de Levante. Fue nuestro paisano, D. Antonio Chacón quien le dio su forma flamenca actual ya que su origen no es otro que el fandango primitivo si bien influenciado por la taranta. Ver “Por Cartageneras”. Hispavox, 1992. Se incluyen las voces de Bernardo de los Lobitos, Antonio Piñana, Juanito Valderrama, Porrina de Badajoz, Juan Varea y Enrique Morente, entre otros. Pueden escuchar la grabación de D. Antonio Chacón junto a la guitarra de Ramón Montoya. Esta es la variante más reconocida y recreada por los cantaores. También se la conoce como cartagenera chica: http://www.flamencopolis.com/archives/252. En esta misma página pueden escuchar las grabadas por Manuel Torre y La Niña de los Peines. También es un ejemplo excelente la grabada por Fosforito con la guitarra de Paco de Lucía y que pueden escuchar en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=1U1TWJTRMgI .

Finalmente y en un ejemplo de voz laína, proponemos la cartagenera grabada por Luis de Córdoba acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Luis de Córdoba fue premiado con la Lámpara Minera de la Unión dos años consecutivos, en 1.973 y 1.974 y su voz se identifica técnicamente a la perfección con los cantes de levante. Pueden escucharlo en la web: 

http://www.goear.com/listen/9aa3ab2/porque-olvidarte-queria-cartagenera-luis-cordoba.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios