Adrián / Fatou

Distorsiones'eNmujecer'

La otra mirada

JOSÉ Luis Medina es uno de los fotógrafos más veteranos del panorama local y no por ello ha sufrido merma en la ilusión por mostrar a los demás sus inquietudes, por transmitir cuanta experiencia ha acumulado a lo largo de tantos años de intensa participación en la vida fotográfica de este país.

Lo último que podemos contemplar de él se encuentra en la sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio en la Torre del Agua de la Bda. de la Plata. Bajo el título de "A flor de piel", José Luis presenta una colección de desnudos cuyo elemento diferenciador radica en la técnica utilizada. La mayoría de los trabajos son el resultado de utilizar diversos elementos en los que se refleja la imagen real, a la vez que la distorsionan.

El autor justifica este recurso simplemente en el resultado estético que produce. Pero yo me niego a aceptar sólo esa faceta de las obras que componen esta colección. Una colección fotográfica siempre es un discurso en el que cada foto es una frase. Y estas distorsiones me hablan de los enigmas que encierra nuestro cuerpo, de cómo nos contemplamos a nosotros mismos. Podrán observar que nunca aparece la cara en la imagen, como si de un espejo cortado en el que nos miramos se tratara. Un espejo en el que ocultamos y afloramos complejos y frustraciones. Porque el cuerpo es ese envase que contiene nuestra esencia, con el que nos presentamos a los demás y que difícilmente aceptamos. El cuerpo, nuestro cuerpo, rara vez es una realidad objetiva, convirtiéndose en la proyección de nuestras inseguridades, las ansiedades provocadas por nuestras limitaciones, o el chivo expiatorio de la carencia de otros valores más sustanciales.

El cuerpo, ese oscuro objeto de deseo que, lejos de presentársenos como algo tan natural como nosotros mismos, aceptado y disfrutable, se nos presenta limitado, rechazado, incompleto, deformado, en definitiva… distorsionado.

Esas son las sensaciones que me trasmiten a mí las fotos de "A flor de piel", pero puede que a usted le transmitan otras muy distintas, puesto que la percepción de una foto siempre es subjetiva. En cualquier caso al ponernos delante de una foto e interpretarla puede que estemos proyectando mucho de nosotros mismos. O puede que tan solo la veamos desde un punto de vista técnico o puramente estético. De cualquier modo, todo vale, porque nunca la percepción de la realidad es objetiva.

NOS enfrentamos ahora a otro tipo de desnudo, el del alma, el del interior. El de ese entramado de vivencias, sensaciones, sentimientos, recuerdos, etc, etc… que van conformando la esencia de una persona.

Patri Díez es reportera gráfica de Granada Hoy y presenta en estos días su último trabajo en el Pub Duplicado. No voy a expresar aquí lo que transmite su obra porque tendría que rellenar folios y folios que aburrirían al lector. Me limito tan sólo a transcribir lo que ella misma me ha expresado, creo que sin duda es lo mejor.

Bueno... ¿eNmujecer? (sí, con ene mayúscula) nace tras cinco años de temática común, nace tras ir madurando, en la lotería de ser mujer, a través de mi fotografía más personal. 'eNmujecer' son mis tripas, mi espejo, sin feminismos ni eufemismos, sin seres ni enseres... investigando a mi especie, aprendiendo a quererla sin complejo y atendiendo a los temas más complejos. Una fotografía directa, que huye del artificio, que sale sin problema e intentando resolver todos los que en un trozo de vida acontecen... así voy "eNmujeciendo", disparando y buscando, husmeando, necesitando, palpando... descubriendo.

El desnudo aparece como parte de la búsqueda más verídica no como sexo, más integra, más de raíz... 'eNmujecer' intenta respirar y querer desde la libertad, 'eNmujecer' intenta hablar, comunicar... En definitiva 'eNmujecer', fuera de tópicos, es vivir en tanto que pasa el irremediable tiempo.

Ya en prensa desahogo mi lado más documental e informativo de la fotografía, es el oficio

El resto de disparos son parte de mi aprendizaje (con todo lo que me ocupa y preocupa, alegorías, metáforas, realidades colindantes) vital.

De momento es lo más sincero que tengo para enseñar. No tengo ni tetas ni pubis que mostrar sino ideas que parten del afecto que proceso, desde que recuerdo, por la vida: Así está: 'Shopping', 'eFímeros', 'Re-lación', 'dar a luz'..., todas ellas bajo el brazo de 'eNmujecer'

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios