Dentro de la programación del Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas se encontraba el desarrollo de un "Taller de Residuos", coordinado por Antonio Mérida García, del CEIP "Juan XXIII" y Antonio Morente López, del CEIP "Padre Marchena", ambos de Marchena (Sevilla).

Este taller se planteaba según las siguientes premisas:

"Los problemas ambientales actuales se caracterizan por dos aspectos fundamentales, por un lado son problemáticas globales afectando mucho más allá de las fronteras donde se generan, por otro lado son problemáticas insertas en una red que afectan a otras y a su vez son afectadas por otras.

Cada producto que consumimos tiene un impacto (por pequeño que a veces sea) en el medio. La cantidad de recursos que han sido necesarios para su fabricación, la cantidad de materiales que ha sido necesario mover en la naturaleza, la energía y el agua consumida en su fabricación y los residuos que finalmente genera ese producto. Todo esto constituye un valor oculto".

Por otro lado aparece la referencia a Diógenes, el que fuera famoso filósofo griego, que defendía que la virtud consiste fundamentalmente en la supresión de las necesidades.

Todo esto nos lleva a reflexionar, ¿qué necesitamos realmente para subsistir?, ¿hasta dónde llegamos habitualmente en el consumismo cotidiano?, ¿qué repercusiones tienen nuestras acciones en la Naturaleza?

María Zambrano llegó a afirmar según nos cuentan: "Entre las aventuras que me ha deparado la vida, una de las mayores es la de haber tenido maestros".

No somos de los que señalamos a la escuela como único lugar para introducir todos los contenidos, valores y habilidades necesarios para la vida, pero no queremos renunciar a que la transmisión de inquietudes, el inicio científico, cultural, humanístico y, en definitiva, vital, partan de las personas que deben representar un referente para el alumnado y la sociedad en general, con vistas a conseguir un futuro sostenible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios