Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Naranjo / Loreto

Flamencos de series

Habitualmente le dedico poco tiempo a la televisión así que procuro que mis ratos de ocio se entreguen a algo que merezca la pena y, si cabe, mejor aprovechado, una buena lectura, una charla con los amigos, una buena siesta....

Me habían hablado de la serie "Dos de Mayo", una producción hecha para las televisiones autonómicas que tenían como argumento el Madrid de 1808 y el levantamiento contra las tropas napoleónicas. La obra intenta recrear con cierto rigor histórico la vida madrileña de principios del XIX, de tal manera que a lo largo de los capítulos se suceden escenas con tipos de la época, chulos, manolas, majos, ilustrados, afrancesados.

La escena que más llamó mi atención se centra en una taberna donde se dan cita distintos personajes y en la que se refrescan el gaznate, brindan por la independencia y...bailan flamenco.

Ante tales evidencias volví al lugar de donde no debí salir, mi butacón de lectura, es poco menos que ignominioso que una serie que pretender ser historicista nos muestre tal falta de rigor a la hora de mostrarnos como y con que se divertían los madrileños de esa época.

El cine y, por ende, la televisión tiene la particularidad de tomarse muchas licencias que no se ajustan a la realidad, contribuyendo muchas veces a crear falsedades que después son harto difíciles de erradicar.

La escena de la que hablo presenta a una chica que hace el ademán de bailar flamenco, craso error, el flamenco, como tal no se conocía en esa época y menos en Madrid , los bailes que por entonces se estilaban eran los famosos de palillos o nacionales, estamos en los estertores de la tonadilla escénica. Y el segundo error, que no tiene perdón, es que la guitarra que suena de fondo lo hace a ritmo de bulerías al estilo de... Paco de Lucía. El término bulería no se conocerá hasta la segunda mitad del XIX, apareciendo en un pliego de cordel, hoja volandera en la que se relataban, entre otros, las andanzas de jaques y valentones, al igual que el cante por bulerías que no tendrá la forma que actual tiene hasta que se desvincula de la soleá también en esa segunda mitad.

Por mi parte no caben indulgencias, detalles como estos son propios de películas americanas, la historia y el flamenco están lo suficientemente documentadas como para "permitirse" estas licencias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios